El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

EE. UU. incluirá en su donación unas 60 millones de dosis de AstraZeneca una vez que las apruebe

oxford-astrazeneca
oxford-astrazeneca
04 junio de 2021

Estados Unidos informó que sumará unas 60 millones de dosis de la vacuna Astrazeneca dentro del plan de donación anunciado ayer una vez que su ente regulatorio que tiene en su territorio le dé su aprobación. Por ahora, solo se incluyen las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

“Estamos esperando la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Queremos asegurarnos de que todas las vacunas que compartimos sean completamente seguras. Tan pronto la tengamos vamos a compartir las 60 millones de dosis”, indicó al canal público PBS la coordinadora para la Respuesta Global a la pandemia del Departamento de Estado, Gayle Smith.

Así, la funcionaria respondió a varias organizaciones humanitarias que, si bien celebraron el anuncio del Gobierno de Joe Biden de donar este mes unos 80 millones de fármacos sobrantes ante la avanzada campaña de inmunización en ese país, criticaron que esa partida no incluya las de AstraZeneca retenidas en suelo estadounidense. “Es decepcionante ver los retrasos en la donación de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que han sido aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que de otra forma quedarán sin utilizarse ", dijo Tom Hart, director de la ONG One Campaing.

La responsable del Departamento de Estado aclaró que la Casa Blanca intentará que las vacunas ya confirmadas para su distribución coincidan con las que ya están autorizadas en cada país, en un trabajo que se hará de forma coordinada con el mecanismo Covax, de la OMS.

Tras meses de promesas, el Gobierno de Biden informó ayer que distribuirá en el mundo 80 millones de dosis para finales de este mes de las vacunas que se producen en su país y que no utiliza para la inmunización de su población al ya contar con cerca de 300 millones de dosis administradas Según publicó en la página web la Casa Blanca, el 75% de esas 80 millones serán enviadas al mecanismo Covax.

La primera entrega será de 25 millones de dosis, 19 millones a través del Covax, de los cuales 6 millones están destinadas a países de América Latina y el Caribe, incluyendo a la Argentina. Sin embargo,la Casa Blanca no aclaró cuántas dosis irán para cada uno de estos países.

En el caso de la Argentina, de las tres que se donarán solamente está aprobada la de Pfizer, pero no se alcanzó un acuerdo bilateral directo “en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad”, indicó el Gobierno. El país ingresó al Covax mediante la compra opcional, lo que le permite excluirse de recibir las vacunas de un determinado laboratorio si no avanza el convenio bilateral, y a cambio, llegan dosis de otra farmacéutica con la que sí hubo acuerdo hasta cubrir el número de dosis prevista para el país a través de este mecanismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés