En Argentina se generan 500.000 toneladas de residuos electrónicos al año

30 de mayo, 2021

En la Argentina se generan 500.000 toneladas de residuos electrónicos al año

La Argentina registra un promedio de entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante por año, lo que representa unas 500.000 toneladas anuales, de las cuales menos de 10% es reutilizada, según datos de la Asociación civil Basura Cero.

A nivel global el último informe de la Plataforma para acelerar la economía circular (PACE) y la coalición de residuos electrónicos de las Naciones Unidas en el planeta los desechos electrónicos llegan a 50 millones de toneladas por año que equivalen a US$ 60.000 millones.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó que el 80% de esos desechos electrónicos acaba como relleno sanitario o en basurales a cielo abierto, sin la gestión del reciclaje adecuado.

Los monitores, cargadores, gabinetes, celulares, computadoras, baterías entre otros electrónicos que se tiran, contienen sustancias químicas que contaminan el medio ambiente al mezclarse con el resto de la basura, desprendiendo metales tóxicos perjudiciales para la salud.

Según una de las empresas privadas se dedica a la recuperación y venta de equipos reacondicionados, PC Discount, la antigüedad de los parques informáticos en Argentina es de 3 a 5 años, en términos generales.

Los especialistas de Basura Cero indicaron a Télam que el promedio de antigüedad era de aproximadamente 5 años, aunque en los últimos años ese rango se incrementó hasta llegar a los 8 años, debido a la “situación macroeconómica, que impulsó el precio de los equipos siguiendo el ritmo devaluatorio y además una disminución del poder adquisitivo familiar”.

Pandemia mediante, según Pc Discount “hubo un incremento significativo en la demanda de productos reacondicionados, sobre todo de notebooks” producto que desde el año 2018 redujo sustancialmente la producción nacional por la importación del equipo terminado.

“Los metales férricos, que son altamente contaminantes, componen un 43% del materiales de los equipos informáticos” precisaron para agregar que “en Pc Discount reutilizamos el 94% de los residuos tecnológicos que las grandes empresas dejan de utilizar“.

Consultados por la concientización en lo que a separación de residuos electrónico y reutilización de los mismos, indicaron que en los últimos 12 meses, según Basura Cero “notamos un aumento en el conocimiento público aunque aún resulta insuficiente”.

Por su parte, desde Pc Discount, indicaron a Télam que “la pandemia instaló o reforzó conciencia en algunas causas de bien común, como el cuidado del medio ambiente” y que en Argentina “se multiplicó el consumo de productos sustentables desde el inicio de la cuarentena”.