Estados Unidos tendría pleno empleo en 2022

8 de marzo, 2021

Estados Unidos tendría pleno empleo en 2022

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sostuvo hoy en una entrevista, que gracias al paquete de estímulos  por US$ 1,9 billones que impulsó el Gobierno, el país volverá a una situación de pleno empleo en 2022.  La recuperación de la economía hará que la tasa de desempleo, actualmente en el 6,2%, vuelva al 3,5%, su nivel  previo a la irrupción de la pandemia.

Para Yellen, no hay riesgos de que la economía se recaliente y que genere presiones inflacionarias y obligue a subir las tasas de interés.  Precisamente señaló el caso del bajo desempleo previo a la pandemia  que coexistió con una inflación en niveles mínimos. En la misma línea,  Goldman Sachs pronostica que la tasa de desempleo se ubique en 4,1% a fin de año.

El pico de desempleo durante la pandemia se alcanzó en abril del año pasado cuando llegó a 14,8%. El descenso desde ese nivel en pocos meses demuestra la enorme flexibilidad del mercado laboral de Estados Unidos tanto para destruir empelo como para generarlo. Goldman Sachs también proyecta un incremento de la tasa de participación que descendió 2 puntos el año pasado cuando más de 4.000.000 de personas abandonaron el mercado laboral.