Finalmente, Xi felicitó a Biden (faltan AMLO, Bolsonaro y Putin)

26 de noviembre, 2020

Finalmente, Xi felicitó a Biden (faltan AMLO, Bolsonaro y Putin)

Ayer, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Además, expresó en un comunicado su deseo de que ambos países puedan tener una relación bilateral saludable y estable.

Actualmente, el Gigante Asiático y Estados Unidos han tenido varios enfrentamientos desde que Donald Trump ha impulsado una política de “mano dura” contra el régimen de Pekín. La guerra comercial, la disputa por el 5G y los problemas democráticos en Hong Kong y el Mar Meridional han sido algunos de los puntos de mayor tensión entre ambos.

El mensaje del líder chino llega más de dos semanas después del triunfo de Biden. Sin embargo, el 13 de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país ya había enviado un mensaje oficial para el presidente electo. Por su parte, Wang Qishan, vicepresidente del país asiático, felicitó en el día de ayer a su par electa, Kamala Harris, próxima vicepresidenta de EE.UU.

Durante la campaña electoral, Trump acusó sistemáticamente al candidato demócrata de su posible simpatía con China. Sin embargo, el exvicepresidente de Barck Obama ha sido duro con Pekín, llegando a catalogar a su líder como un “matón”. Aunque el presidente electo no ha informado sobre su estrategia respecto a China, muchos expertos consideran que podría fomentar más la cooperación que su antecesor.

Por otra parte, los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, respectivamente, todavía no han enviado sus felicitaciones al candidato del Partido Demócrata, pese a que la transición ha comenzado por órdenes de Trump, debido a que la justicia estadounidense no dio su veredicto final. Tampoco lo hizo el brasileño Jair Bolsonaro.