El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Larreta busca que el lunes vuelvan las clases presenciales

Screenshot-2020-10-28-at-11.42.50
Screenshot-2020-10-28-at-11.42.50
06 noviembre de 2020

De cara a una inminente fase DISPO en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno porteño le pidió hoy al Ejecutivo nacional autorización para un regreso gradual a las clases presenciales de todos los niveles a partir del próximo lunes, desde el maternal a la enseñanza para adultos, a través de un plan que contempla la realización de actividades recreativas, deportivas y artísticas al aire libre.

Dentro de las propuestas que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, le presentó esta mañana al Presidente, Alberto Fernández, incluyó la posibilidad para el retorno de un número mayor de alumnos a los establecimientos escolares, según informaron voceros porteños. 

En rigor, en la etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, que comenzó el pasado 12 de octubre, en la Ciudad se inició un regreso presencial a las escuelas de los alumnos que estaban cursando de manera virtual la última etapa del primario y secundario. Dos semanas más tarde, se sumaron los chicos de primer grado y los del nivel inicial de sala de 5 años.

En este nuevo esquema, elaborado por CABA para implementar desde el próximo lunes, se planteó una vuelta para los jardines maternales, a los que asisten bebés de 45 días a 2 años. Las actividades serían "encuentros de estimulación temprana de un niño y niña con un docente, junto a un acompañante", que podrán ser aplicados en las instituciones de modalidad pública como privada, informaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.

Para el caso de las salas de 3 y 4 años, la propuesta apunta a la realización de "actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 niños y niñas”. 

Para los alumnos de primaria que cursen de segundo a sexto grado, la intención contempla también "actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta diez".

En todos estos casos, tanto para las salas de infantes como para las escuelas primarias, "las actividades se desarrollarán al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de las mismas será de 2 horas", agregaron las fuentes.

Para los establecimientos de educación para adultos, la modalidad prevé "actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo", también en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre y con "turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección y hasta cuatro veces por semana".

En tanto, para los alumnos de educación especial habrá "actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común" y el esquema prevé también grupos de hasta diez estudiantes "preferentemente al aire libre".

En consonancia con el objetivo que se puso de frente Rodríguez Larreta, hoy el Gobierno nacional habilitó el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, cumpliendo un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés