Moroni: “Es la primera vez que haberes mínimos tienen semejante aumento”

19 de mayo, 2020

moroni empleo

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló hoy sobre el aumento de las jubilaciones y aseguró que “es la primera vez que haberes mínimos tienen semejante incremento”, al destacar la suba del 6,12 %.

 

“Cuando presentamos el proyecto de ‘Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en la Emergencia’, dijimos que íbamos a fortalecer el carácter redistributivo y solidario de las jubilaciones y que íbamos a privilegiar a los haberes mínimos. Eso decía el artículo 55 de la Ley y es lo que hicimos”, señaló Moroni en declaraciones a Radio con Vos.

 

El funcionario sostuvo que, con estos incrementos, los “jubilados le están ganando a la inflación” y defendió el porcentaje de aumento decretado por el Poder Ejecutivo.

 

“Estamos estimando una inflación para este semestre, incluído el mes de junio, del 14,4%. Los haberes mínimos van a tener un incremento nominal de aproximadamente 20 puntos, eso significa que solo en este semestre los haberes mínimos van a tener solo por los aumento porcentuales 5,5% de aumento real”, explicó el ministro.

 

En ese sentido, remarcó: “Si le sumamos que dimos bonos por $13.000 en el semestre, porque dimos dos móviles de $ 5.000 y uno de $3.000, el aumento real de los haberes mínimos es enorme. Es la primera vez que los haberes mínimos tienen semejante incremento”.

 

Asimismo, el Ministro afirmó que “con este incremento, el 82,1% de los jubilados está por arriba de la inflación, mientras que el 90% lo empata”.

 

“Tenemos que establecer un incremento que vaya en esta línea y que además sea sustentable, porque estamos hablando de más del 50% del gasto nacional. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para cumplir con lo que dijimos, que es que tengan aumento con respecto de la inflación del periodo”, argumentó Moroni

 

Ante la consulta sobre el porcentual que los jubilados perdieron durante los últimos años, el ministro de la cartera aseguró que “no vamos a poder recuperar en seis meses lo que perdieron en los últimos cuatro años, eso es imposible”.

 

En ese contexto, pidió “mirar el paquete completo, porque hemos hecho esfuerzo también en los gastos” y enumeró a manera de ejemplo la gratuidad de los remedios a través de PAMI y los congelamientos de tarifas.

 

En relación a la posibilidad de que se vuelva a entregar algún tipo de bono compensatorio a los jubilados, Moroni aclaró que en este momento “las finanzas del Estado están sometidas a un estrés importante, tendremos que ir viendo y vamos a hacer lo mismo que venimos haciendo”.

 

“Heredamos una situación muy compleja. En cuatro meses de Gobierno, ya veníamos en crisis y tuvimos la pandemia y, pese a todas las sumas de los males, hemos conseguido que por primera vez en años las jubilaciones se incrementen en términos reales”, concluyó.

 

Dejá un comentario