El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Se viene el barbijo obligatorio: Jujuy, La Rioja y Zarate los primeros en implementarlo

Screenshot-2020-04-06-at-10.20.20
Screenshot-2020-04-06-at-10.20.20
06 abril de 2020

El uso de barbijo será obligatorio desde el próximo viernes en la provincia de Jujuy como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, informaron autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE).

La medida se resolvió anoche "luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud", afirmó el gobernador Gerardo Morales a través de sus cuentas en redes sociales.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1247145513897603074

Asimismo, advirtió que "el incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de $1000".

La decisión del gobierno provincial responde "a la necesidad de prevención de posibles contagios por coronavirus por posibilidad de tránsito de personas en la vía pública que sean asintomáticas de la mencionada enfermedad", dijo.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1246969524668284930

En ese sentido, las autoridades del COE en su último informe recomendaron el barbijo a partir del lunes 6 en todo el ámbito provincial y la obligatoriedad en su uso desde el viernes 10.

"El barbijo es una nueva herramienta de prevención, que busca evitar la transmisión del virus entre personas y tiene que seguir acompañado de todas las recomendaciones como del lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social", sostuvo Morales.

La Rioja

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir de hoy a las 00 horas.

https://twitter.com/QuintelaRicardo/status/1246484113789517825

El gobierno local anunció que mediante el decreto Nº 422/20 se establece: “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los ciudadanos que circulen por el territorio de la provincia” y advirtieron que se refiere a pañuelos, bufandas o cualquier otro elemento que pueda servir como protector de la boca y la nariz.

De acuerdo a las últimas cifras brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación, La Rioja sumó dos nuevos contagiados confirmados en las últimas 24 horas y ya acumula ocho personas que dieron positivo al virus Sars-Cov-2.

Buenos Aires

El intendente de la localidad bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro, también estableció por decreto "el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública".

La medida, que entrará en vigencia a partir del primer minuto de mañana y que convierte a Zárate en el primer municipio en adoptarla, obliga a los casi 99.000 habitantes de la ciudad a usar barbijo tanto para trasladarse como para concurrir a espacios públicos, entidades financieras, comercios y sitios de reunión, entre otros.

En sus fundamentos, el decreto 245 considera que la utilización de barbijo "implicaría la disminución de la circulación y propagación del coronavirus" y agrega que "estos elementos impedirían que una persona afectada por la enfermedad la propague al encontrarse en lugares públicos".

Cáffaro promulgó el decreto "teniendo en cuenta la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud con respecto al COVID-19 y la necesidad de adoptar medidas en beneficio de la población del Partido de Zárate".

En ese marco, además, destacó que "existen experiencias en diferentes países que al haber implementado el uso obligatorio del barbijo en su población, han podido reducir sustancialmente la cantidad de contagios", y agrega que "representará un beneficio para la sociedad en su conjunto al limitar la circulación del Virus COVID-19 y así minimizar las posibilidades de contagio".

Asimismo, informó que "a través de sus diferentes áreas instrumentará los mecanismos necesarios a los efectos de proveer de barbijos gratuitos a los habitantes del Partido de Zárate que así lo requieran".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés