Pandemia aplasta la economía colaborativa

29 de abril, 2020

La “economía compartida”, tal como la encarnan compañías como Uber, Airbnb y WeWork, se encuentra en estado crítico, debido a la pandemia de coronavirus.

 

Los supuestos básicos sobre la evolución del comportamiento humano en la era digital se están derritiendo bajo la presión de Covid-19, lo que requiere que recalibremos cómo imaginamos el futuro habilitado por la tecnología.

 

Los gigantes Uber y Lyft vieron cómo su negocio crecía con la llegada de la pandemia, según los analistas. Ayer, sin embargo se informó que Uber estaba evaluando despidos de hasta el 20% de sus 2.700 empleados.

 

Airbnb agregó nuevos protocolos de limpieza. La compañía no reveló cómo le está yendo a su negocio, pero a principios de abril tomó dos préstamos separados de US$ 1.000 millones.

 

WeWork, que agrupa a un gran número de trabajadores de múltiples compañías en sus espacios de trabajo compartido, ya estaba en problemas antes de que llegara el coronavirus, y ahora está tratando de descubrir cómo hacer que sus “miembros” se sientan lo suficientemente cómodos como para volver a sus grupos.

 

La pandemia cerró brutalmente las apuestas fundamentales de estas compañías.

 

Una de las causas principales en este momento, es que las personas en todo el mundo simplemente no se van mucho de casa, y cuando lo hacen, conducirán en sus propios autos, si esa es una opción.

 

Un viaje mínimo significa poca demanda de alquileres a corto plazo. Y gracias a los pedidos de trabajo desde casa, hay poca demanda de espacio de trabajo compartido.

 

Dejá un comentario