El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Polémica en la Vendimia 2020 con Los Palmeras: los acusan de machistas por sus letras "misóginas"

los-20palmeras
los-20palmeras
09 marzo de 2020

Las integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mendoza anunció hoy que no tocará con el grupo santafesino Los Palmeras en la segunda repetición de la Vendimia 2020, a realizarse esta noche en el teatro griego Frank Romero Day.

Las músicas leyeron una carta durante el ensayo en el teatro Independencia, donde expresaron que "no les es indiferente ver ciertos títulos en nuestros atriles que cosifican y desprecian a la mujer".

De este modo al menos 8 músicas han decidido no tocar esta noche en el cierre de la tradicional fiesta del vino e hicieron público su malestar por las letras "misóginas" del grupo de cumbia.

Argumentan que no fueron escuchados sus reclamos para que algunas canciones del repertorio no se interpretaran. “A la negativa respuesta de los cambios, no realizaremos el concierto”, anunciaron en un comunicado las integrantes de la orquesta mendocina, que es ejemplo en cuanto a la selección de sus músicos, el escalafón y sus derechos para elegir repertorio y director de orquesta, de manera democrática.

Algunos de las canciones de Los Palmeras que las mujeres se niegan a tocar son "Perra" y "La cola". También apuntaron contra "Quisiera volver", tema que la banda de cumbia ya anunció que sacará del repertorio.

Esta mañana, difundieron un comunicado: “Hoy 9 de marzo se realiza en todo el mundo el paro internacional de mujeres, en reclamo de una sociedad libre de violencia de género. Las mujeres de la orquesta Filarmónica de Mendoza?, adherimos y queremos expresar nuestro rechazo a la difusión de contenidos artísticos que a través de sus letras cosifican y degradan la imagen de la mujer”.

Algunos compañeros, en el caso de los contrabajistas, han decidió acompañar la protesta, vistiendo una corbata de color verde en la presentación de esta noche.

En la celebración que organiza el Fondo Vitivinícola y reunió a 45 mil personas, la Fiesta de la Cosecha, realizada el miércoles pasado en el aeropuerto mendocino, la misma orquesta interpretó canciones con Andrés Ciro Martínez, el cantante de Ciro y Los Persas?.

El cierre de la Vendimia con Los Palmeras y la Filarmónica de Mendoza está previsto para esta noche desde las 22.30, después del show de bailes típicos y música folclórica, que se reitera durante tres noches y narra la historia de la cosecha de la uva en Cuyo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés