Larreta con discurso conciliador ante Nación

2 de marzo, 2020

Larreta con discurso conciliador ante Nación

El jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó ayer su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y el de la provincia de Buenos Aires para lograr “transformaciones” que, consideró, “deben estar por encima del color político”. Lo hizo al inaugurar el período de sesiones ordinarias ante la Legislatura.

 

“Como gobernantes tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda la sociedad”, aseguró Larreta en el discurso y sostuvo que en el primer año de su segundo mandato, apostará al “diálogo como punto de partida para encontrar consensos”. “Estoy completamente abierto al diálogo con ambos gobiernos”, remarcó en lo que fue interpretado en la Legislatura como una señal hacia Alberto Fernández con el que la Ciudad mantiene una negociación por el índice del 3,5% de los fondos coparticipables ante la posibilidad de que sean reducidos en un punto.

 

Las negociaciones comenzaron cuando Fernández asumió la Presidencia, luego quedaron estancadas, no obstante la semana pasada existieron varias reuniones encabezadas por Martín Mura (Ciudad) y Silvina Batakis (Nación) para avanzar en la revisión de las partidas que llegan a la Ciudad. En el gobierno de la Ciudad aseguran que el segundo mandato de Larreta estará orientado a obras de menor importancia que modifican el “metro cuadrado de los vecinos”. El cambio de color político en la Casa Rosada, y la modificación de la composición de la Legislatura hacen suponer en el oficialismo porteño que no
contarán con recursos para grandes obras.

 

Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el vicepresidente de la Legislatura, Agustín Forchieri, hizo un repaso de su gestión durante 2019 además de fijar ejes para este año.

 

Uno de los principales referentes del PRO calificó como “un gran desafío de cara al futuro” la eliminación de las barreras de la línea de trenes del Sarmiento, que atraviesa la ciudad, y precisó que ese proyecto “también requiere de mucha coordinación con el Gobierno nacional”.

 

“Siempre voy a estar dispuesto a dialogar con ustedes, con los referentes de sus partidos políticos, con el Gobierno Nacional y con el gobierno de la provincia para que entre todos trabajemos en los desafíos que compartimos”, sostuvo.

 

En tanto desde la oposición, los legisladores del peronismo sostuvieron que “el discurso de Larreta dejó gusto a poco”.

 

“El problema está en lo que omitió y que no se hace en la ciudad. Nosotros instamos a la ciudad a que acompañe las políticas contra el hambre. No se habló del dengue, y fue muy pobre lo mencionó en materia de seguridad”, sostuvo la legisladora del FdT, Claudia Neira.

 

Durante el discurso de Larreta también estuvo presente parte de su gabinete, los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio como Maximiliano Ferraro y Guadalupe Tagliaferri, además de funcionarios de la Justicia porteña.

 

El que no estuvo presente, fue el senador Martín Lousteau.