El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C

Investigan el origen de un falso decreto de cuarentena que se viralizó en WhatsApp

adas
adas
19 marzo de 2020

“El Gobierno emitió el decreto supremo mediante el cual decreta crisis sanitaria, emergencia y cuarenta de carácter nacional con aplicación en todo el territorio nacional, a partir de las 15:00 de este lunes y hasta el 31 de marzo ninguna persona podrá salir de su domicilio, existen excepciones”, iniciaba el mensaje que comenzó a circular en WhatsApp y tenía un enlace que supuestamente llevaba a la resolución del Boletín Oficial.

A pesar de que el comunicado era falso, fue altamente compartido en las redes. Por eso, la fiscal federal María Alejandra Mangano solicitó hoy al área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad que investigue el origen del mensaje. La fiscal sostuvo que la difusión del contenido puede generar alarma en la población y construir un delito de acción pública.

“En las últimas horas han circulado mediante redes sociales y sistema de mensajería instantánea información falsa que daría cuenta de la existencia de un decreto presidencial que dispondría la crisis nacional, cuarentena y la prohibición de circular desde las 15 horas del día de la fecha junto con un enlace del Boletín Oficial”, le explicó la fiscal a Télam.

La representante del Ministerio Público Fiscal dispuso la investigación preliminar para determinar dónde se inició la cadena de mensajes que puso en alerta a la población. En el escrito, Mengano incluyó el número de teléfono que figuraba en uno de los mensajes que se propagó en redes sociales y mensajería instantánea y sostuvo que en ese abonado “podría haberse iniciado su distribución”.

Aunque anoche trascendió que el Presidente estaba evaluando un aislamiento obligatorio para toda la población, en Balcarce 50 minimizaron el rumor. Sin embargo, no dejaron de reconocer que no se descarta profundizar las medidas restrictivas.

En un encuentro previsto para las 17 horas, Fernández recibirá a los gobernadores en Olivos para monitorear la situación sanitaria que atraviesa la Argentina a causa del coronavirus y analizar nuevas medidas para combatir la propagación de la pandemia.

A la reunión no asistirán Rodolfo Suárez, de Mendoza, quien dispuso la persona que salga de la provincia deberá cumplir cuarentena obligatoria y Raúl Jalil, de Catamarca, que cumple aislamiento preventivo ya que días atrás estuvo de viaje en Canadá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés