Parques Nacionales: casi 4 millones de hectáreas conservadas , motor del turismo y la app para conocerlos mejor

6 de noviembre, 2019

Parques Nacionales: casi 4 millones de hectáreas conservadas , motor del turismo y la app para conocerlos mejor

El 6 de noviembre de 1903 el científico y explorador Mariano Moreno donó al estado nacional un espacio de tres leguas cuadradas ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro donde 40 años después se fundaría el Nahuel Huiapi, primer parque nacional. Desde ese día quedó sellado el día de los Parques Nacionales en Argentina.

 

Argentina fue el tercer país americano en constituir Parques Nacionales luego de Estados Unidos y Canadá. Esto se logró gracias a la visión estratégica de tres pioneros:Francisco P. Moreno, conocido como el prócer de la Patagonia, Carlos Thays y Exequiel Bustillo.

 

Ellos reforzaron la soberanía en las zonas fronterizas de Patagonia e Iguazú y promovieron la restauración de lo ya perdido, el desarrollo del turismo y la conservación del patrimonio natural de todos los argentinos.

 

Gracias a sus esfuerzo iniciales, la Argentina hoy cuenta con 33 Parques Nacionales, 36 terrestres y 2 marinos.

 

Los Parques Nacionales son el motor del turismo en Argentina. Son los únicos destinos que siguen atrayendo más visitantes por año. En promedio, crecen más que el resto de los lugares vacacionales.

 

Hay varios motivos para esta tendencia. Uno de ellos es el desarrollo que desde hace ya dos décadas vienen teniendo en infraestructura, conectividad y oferta turística de calidad.

 

Otro factor fue el cambio en los gustos de los viajantes, que cada vez se inclinan más por la naturaleza y menos por la ciudad o la costa.

 

Parques Nacionales: casi 4 millones de hectáreas conservadas , motor del turismo y la app para conocerlos mejor

 

App de los Parques

 

La app de Parques Nacionales existe y tiene lo que tenés que saber para visitarlos. Argentina Natural es el nombre de la aplicación y es una guía de cómo llegar, servicios, entradas, actividades, flora y fauna, prestadores y más. Se descarga de manera gratuita y está disponible para sistemas Android y iOS.

 

La Secretaría de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales (APN) y Aves Argentinas presentaron en septiembre pasado “Argentina Natural”, una aplicación que cuenta con mapas e información georeferenciada actualizada de infraestructura, caminos y senderos, y recomendaciones para lograr una visita más didáctica a las áreas protegidas nacionales.

 

Incluye, además, los datos de contacto de los prestadores de servicios habilitados por Parques Nacionales para contactar de manera más sencilla a guías o excursiones como cicloturismo, cabalgatas, rafting, senderismo, trekking y servicios turísticos. Entre sus funciones también presenta más de cien fichas sobre la fauna y flora más emblemática de las áreas protegidas.

 

En este sentido, el presidente de la APN, Eugenio Bréard, destacó que “las nuevas herramientas digitales permiten mejorar la experiencia de visitar las áreas protegidas, al proveer información actualizada sobre los atractivos y los servicios turísticos, además de incrementar los estándares de seguridad para la práctica de las diversas actividades en los entornos naturales”.