El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Pacto entre el socialismo y la izquierda para una coalición, mientras avanzan los ultras de Vox

12 noviembre de 2019

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del frente izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, alcanzaron un preacuerdo para formar gobierno, tras las elecciones generales del 10 de noviembre, que desbloquee la situación política, sin vetos y cuyos términos concretos y composición se irán cerrando en las próximas horas, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación a medios locales.

Ambos líderes, que convocaron a la prensa en el Congreso de los Diputados de forma urgente a las 10, hora argentina, mantuvieron una reunión discreta el lunes por la tarde, según pudo confirmar el diario La Vanguardia.

Según la declaración pactada de ambas formaciones, se trata de formar un Gobierno progresista de coalición una coalición con el líder de Unidas Podemos como vicepresidente, que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa.

Iglesias dejó claro durante la campaña electoral que en una futura negociación con el PSOE sería él quien tomara las riendas directamente en vez de dejarlo en manos de los equipos negociadores.

PSOE y Unidas Podemos han pactado un comunicado en el que confirman que se ha alcanzado un preacuerdo y que los "detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días".

"Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones", dice el documento.

Por el momento, el texto se basa en 10 prioridades programáticas: creación de empleo; lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos; reconocimiento de derechos como la muerte digna o la memoria; impulso a la cultura y el deporte; políticas feministas; reversión de la despoblación; justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

También hace una referencia expresa a Catalunya, que es una de las principales preocupaciones de Sánchez a la hora de alcanzar un entendimiento con Unidas Podemos, que tiene una posición diferente, como la defensa de que hay presos políticos o un referéndum.

"Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles", dice el comunicado conjunto.

La fórmula que persigue el PSOE es, además de sumar a Unidas Podemos, lograr el apoyo de Más País, PNV, PRC y de Ciudadanos. La dirección socialista dejó claro que no es su intención gobernar gracias a los independentistas, pero prioriza que haya un Gobierno cuanto antes.

El avance de la ultraderecha

Pese a la llegada de la izquierda al poder, a partir del último domingo electoral los españoles determinaron que con 52 diputados Vox es la tercera fuerza más grande en el Congreso de los Diputados. Diversos analistas coinciden en que un creciente nacionalismo español, inspirado en la reacción contra los esfuerzos de los separatistas catalanes de independizarse, impulsó el avance de Vox como ninguna otra cosa.

Desde los primeros días del conflicto, Vox mantuvo una línea dura contra el separatismo catalán. Además, aboga por la ilegalización de los partidos secesionistas.

Santiago Abascal, el líder de Vox, dijo al diario The Independent en una entrevista el año pasado: "Después de tomar una posición sobre Cataluña, comenzamos a crecer". El partido de ultraderecha superó los 3,64 millones de votos, cerca de 952.000 más que en las elecciones de abril.

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1194248689012936705

Además de ser la tercera fuerza a nivel nacional, es la segunda fuerza del bloque de la derecha por detrás del Partido Popular, que logró 88 diputados, y por delante de Ciudadanos, que se desplomó hasta la séptima posición con 10 diputados.

Vox también supo ampliar su base de votantes y pasó de obtener representación en 18 provincias en abril a hacerlo en 32.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés