Autorizan escaneo de DNI y reconocimientos faciales en estaciones de trenes: fuerte rechazo de Alberto F.

3 de octubre, 2019

Las fuerzas de seguridad comenzarán a escanear documentos y a realizar reconocimientos faciales en distintas estaciones de trenes del país con el objetivo de prevenir delitos, según una resolución del Ministerio de Seguridad publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

Fuentes de la cartera informaron que el programa tiene como fin prevenir cualquier tipo de delito en las estaciones de trenes, mediante un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad federales y la Justicia.

 

La iniciativa se enmarca en el denominado “Programa Ofensores en Trenes”, que fue presentado a las 11.30 en la terminal del ferrocarril Mitre, en Retiro, por la ministra Patricia Bullrich; su par de Transporte, Guillermo Dietrich y el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

 

En ese marco, efectivos de la Policía Federal, con más de mil teléfonos celulares, podrán escanear los DNI de personas que circulan por las estaciones de tremes, aplicar el programa de reconocimiento facial y conectarse con bases de datos para verificar si están ante alguien requerido por la justicia.

 

La implementación de estos controles, según la reglamentación, se hace extensiva también a efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval que sean asignados a los controles en las terminales ferroviarias.

 

Inicialmente, el programa se implementará en las estaciones Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires y el personal de seguridad debe notificar a las personas identificadas y advertirles que sus conductas serán monitoreadas.

 

La reglamentación dispone que se instruya a “las Fuerzas Policiales y de Seguridad a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial”.

 

Y agrega: “En caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad”.

 

Rechazo de la oposición

 

Frente al anuncio, referentes opositores se expresaron en las redes sociales y criticaron la medida tildándola por “estigmatizar lo popular” y “condenar penalmente la pobreza”.

 

El candidato del Frente de Todos Alberto Fernández hoy señaló: “Se inscribe en la lógica de criminalización porque ahí viajan los pobres y entonces vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes”.

 

En una entrevista que brindó a Radio con Vos, y que replicó en su cuenta de Twitter, escribió que “hay un sector de la sociedad a la que le habla (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándole derechos a los que están sin trabajo”.

 

 

“En esa lógica de criminalización se inscribe este decreto de pedir DNI en las estaciones de trenes”, dijo, tras la resolución publicada en el Boletín Oficial.

 

“Anuncian que las fuerzas federales van a pedir documentos a lxs ciudadanxs que viajan en tren.Y por qué no a lxs que viajan en avión ? Por qué en las estaciones de trenes y no en los aeropuertos ? Por qué solo en la estación Retiro y no unos metros más allá, en el Patio Bullrich?”, escribió el diputado nacional Agustín Rossi.

 

 

Y completó: “Porque estigmatizan lo popular, condenan penalmente la pobreza. Te van a pedir documentos y privar de la libertad por portación de cara. Uso discrecional del poder de las fuerzas federales. Infame retroceso. Solo comparable con la dictadura”.

 

La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también por Twitter apuntó contra Bullrich. “Todos pasamos a ser “ofensores en trenes”. Su campaña electoral es tétrica, Ministra”.

 

 

Dejá un comentario