Trump se reunirá con Zelensky de Ucrania en la ONU en medio del frenesí de juicio político

25 de septiembre, 2019

Trump se reunirá con Zelensky de Ucrania en la ONU en medio del frenesí de juicio político

El presidente de EE.UU. Donald Trump se reunirá cara a cara con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, por primera vez hoy en la Asamblea General de la ONU, justo cuando la Cámara de Representantes inicia una investigación de juicio político sobre su llamada telefónica de julio con su par ucraniano.

 

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas allí acreditados que Trump felicitará a Zelensky por su victoria electoral y su “energía y éxito” hasta ahora en las reformas anticorrupción. Trump también avanzará sobre el comercio y “sus preocupaciones sobre lo que él ve como una actividad económica china depredadora en Ucrania”, dijo el funcionario.

 

Zelensky le dijo a Voice of America el martes que anticipa una reunión “cálida” con Trump, pero no hizo ningún comentario sobre la llamada.

 

Zelensky, un neófito político de 41 años mejor conocido hasta hace poco por interpretar al presidente en la televisión de su país, subió al poder en mayo prometiendo combatir la corrupción y buscar el fin de la guerra que todavía arde en el este de Ucrania.

 

Probablemente no esperaba encontrarse en medio de un escándalo político estadounidense que involucra al presidente en funciones y al favorito para enfrentarlo el próximo noviembre.

 

Cuando se le preguntó el martes qué espera Ucrania de Estados Unidos, Zelensky respondió: “esperamos apoyo”.

 

Del otro lado, funcionarios ucranianos le dijeron a Daily Beast que esperan una nueva investigación sobre Burisma, la compañía de energía ucraniana que tenía al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, en su junta directiva. Se volvería a abrir junto con varios otros casos como parte de la campaña anticorrupción de Zelensky, pero no para complacer a Trump o apuntar a Joe Biden.

 

La historia de fondo: Trump admitió que en su llamada de julio con Zelensky levantó sospechas de corrupción sobre las acciones de Joe Biden en Ucrania, de las cuales no hay evidencia .

 

Trump también confirmó que días antes del llamado, congeló casi US$ 400 millones en ayuda militar destinada a Ucrania para contrarrestar a Rusia. Pero negó que hubiera un quid pro quo por el cual la ayuda se liberaría si Ucrania investigara a los Biden.

 

 

El trasfondo de la llamada engendró un escándalo que se mueve rápidamente en la Cámara de Representantes y que tiene a la presidenta Nancy Pelosi, después de meses de presión desde su caucus, pidiendo una investigación de juicio político.

 

Trump dice que todo esto es una “caza de brujas”. Prometió publicar la transcripción completa de la llamada con Zelensky hoy, agregando drama adicional a la reunión en la ONU.