El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

G20: avanza acuerdo para el impuesto digital a los gigantes tecnológicos

24 junio de 2019

El G20 está impulsando los planes para de una vez por todas cerrar las lagunas internacionales utilizadas por los gigantes de la tecnología para reducir sus impuestos. En un borrador del comunicado obtenido luego por Reuters, el grupo dijo que respalda el enfoque "ambicioso" de dos pilares de un llamado impuesto digital, y que "redoblará sus esfuerzos por una solución basada en el consenso con un informe final para 2020".

El primero de estos dos pilares es que se espera que los países impongan impuestos a las empresas en función de dónde se venden sus bienes y servicios en lugar de donde se asienta la empresa. La segunda es que impondrán una tasa impositiva mínima global para que incluso si una empresa cambia sus ventas a un país con impuestos más bajos, como Luxemburgo, los beneficios serán limitados.

Todavía hay un largo camino para lograr un consenso sobre estas regulaciones. A Estados Unidos le preocupa que cualquier impuesto digital pueda discriminar a sus firmas de tecnología propias, mientras que los miembros del G7, según se informa, están en desacuerdo sobre el segundo pilar de la legislación.

Los planes deberán ultimar una serie de temas difíciles, incluida la definición de qué es un negocio digital y el problema de quién tiene la última palabra sobre los impuestos de una empresa cuando se encuentra en varios países.

Existe una mayor presión para que una solución fiscal global funcione después de que el impuesto digital propuesto por la UE se rompiera a principios de este año por lobby de Irlanda y la oposición del bloque nórdico. La UE planea reabrir el debate si las reformas planificadas de la OCDE se retrasan.

Por otra parte, Reino Unido introdujo sus propios planes para un "impuesto a los servicios digitales" a la luz del "progreso lento" de la OCDE hacia la reforma fiscal, que se implementará en abril de 2020.

En 2018, un informe afirmó que Google se ahorró hasta US$ 3.700 millones en impuestos en 2016 entre Irlanda, los Países Bajos y las Bermudas. En 2017, surgieron informes de que Apple había trasladado dos de sus subsidiarias de Irlanda a Jersey después de que la UE presionara a Irlanda para que cerrara sus lagunas fiscales.

Mientras tanto, Amazon no pagó ningún impuesto a las corporaciones federales en 2018 a pesar de las ganancias de US$ 11.200 millones.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés