El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Fallo: los propietarios de iPhone pueden demandar a Apple por monopolio

14 mayo de 2019

Uno de los mayores perdedores del lunes fue Apple, cuyo precio de las acciones cayó casi un 6%. Eso no tiene nada que ver con China,  se debe a que la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó que los consumidores pueden demandar a Apple por infracciones antimonopolio, sobre la base de que la App Store constituye un monopolio. Apple afirma que es sólo un intermediario. Este fallo no solo afecta a Apple; es causa de nerviosismo entre muchas otras empresas de tecnología con tiendas virtuales exclusivas.

El juez Brett Kavanaugh, en opinión de la mayoría, dijo que cuando "los minoristas se involucran en una conducta anticompetitiva ilegal que perjudica a los consumidores", las personas que compran los productos de esas compañías tienen el derecho de responsabilizar a las empresa. "Es por eso que tenemos una ley antimonopolio", escribió Kavanaugh. Los cuatro jueces liberales de la corte se unieron a Kavanaugh en la decisión 5-4.

La opinión del Tribunal Supremo, en particular, no acusa a Apple de violar la ley antimonopolio : sostiene que los consumidores tienen el derecho de demandar a la compañía por comportamiento que tienda al monopolio, porque compren aplicaciones directamente de Apple.

El caso se deriva de una demanda colectiva de 2011 por parte de propietarios de iPhone que alegaron que al reducir un 30% las ventas de Apps, Apple en respuesta alentó a los desarrolladores a aumentar sus precios. Los usuarios se vieron perjudicados por la práctica, según la demanda, porque Apple no permite que los clientes descarguen aplicaciones de ninguna otra fuente que no sea la tienda de iTunes. A diferencia de Android, los clientes de iOS solo pueden obtener aplicaciones de esa fuente oficial, lo que Apple dice, sirve como un tipo de control de calidad para eliminar amenazas a la seguridad y aplicaciones que violan los términos de servicio de la compañía.

Apple (AAPL) argumentó que los propietarios de iPhone no tienen el derecho de demandar porque Apple es un intermediario. Pero la Corte Suprema sostuvo que los propietarios tienen una relación de "comprador directo" con Apple, y pueden demandar bajo un precedente conocido como Illinois Brick.

"La tienda de aplicaciones no es un monopolio bajo ningún punto de vista", dijo la compañía en un comunicado. "Los desarrolladores establecen el precio que quieren cobrar por su aplicación y Apple no tiene ningún rol en eso".

Esta decisión de la Corte llega en un momento delicado para la compañía de Cupertino con el empeoramiento de la guerra comercial que podría afectar al iPhone y otros dispositivos fabricados en China. Las acciones de Apple marcaron una pérdida de 14% este mes hasta el momento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés