El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Más inflación, dólar otra vez en alza y medidas impensadas

17 abril de 2019

Por Luis Varela

En una jornada por demás intensa y complicada, el Indec dio a conocer ayer que la inflación de marzo fue del 4,7% mensual, con un alza del 6% en alimentos. El Gobierno salió a tomar ayer medidas impensadas para la ideología del PRO: se decidió congelar desde ahora y hasta fin de año el piso y el techo de la banda cambiaria, y hoy se anuncia un plan de precios acordados.

De movida, ayer mismo, con un mercado internacional un poco más complicado en cuanto al tema cambiario, el dólar mostró los dientes en Argentina y también en otros países. Después de marcar cinco bajas seguidas por la presencia de liquidaciones de divisas del campo y por las subastas de a US$ 60 millones por día con el préstamo del FMI, el billete verde tuvo ayer una suba consistente, que no llegó a los máximos de hace once días, pero que por su tamaño alteró a los operadores e hizo girar la cabeza de inversores y ahorristas.

Tras bajar de casi $ 45 (viernes 5 de abril) a $ 42,65 (lunes 15), el tipo de cambio minorista oficial saltó ayer 73 centavos (1,7%) hasta $ 43,38, el blue trepó 30 centavos hasta $ 43,80 y hubo una suba de 77 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 42,39, $ 2,63 arriba del piso de la banda cambiaria.

Esta firmeza del dólar no se vio únicamente en Buenos Aires. Debido a los últimos datos económicos de Estados Unidos, la tasa de los bonos cortos norteamericanos empezó a subir, y el dólar volvió a estar demandado a nivel global, tanto que subió 0,8% en Brasil, 0,3% contra la libra esterlina y 0,1% contra el euro, el mexicano y el chileno.

Y con esa suba del billete contra casi todas las monedas, en Argentina medidas en pesos, la libra saltó 75 centavos, el euro subió 72 centavos hasta y el real subió 9 centavos.

Este avance global del billete se dio además con variantes importantes en las commodities. Ayer hubo un salto del 1,3% para el petróleo, hasta US$ 64,30 por barril. Hubo una baja del 0,9% para el oro, con la onza de plata sin variantes. Los metales básicos estuvieron débiles: cobre sin cambios, níquel 0,5% abajo y aluminio 0,6% abajo. En Chicago se anotó una baja del 1% para el maíz, del 1,2% para la soja y del 3,2% para el trigo. En Rosario se registró un salto del 4,7% para el trigo, suba del 1,6% para el maíz y mejora del 0,5% para la soja; baja del 2% para el sorgo. Y hubo una suba del 3,6% para el bitcoin, con mejoras más amplias para el resto de las criptomonedas.

Por supuesto, ante cualquier nubarrón que registra la economía global, las variables argentinas se alteran más que en ningún otro lado. Por eso, abandonando sus posiciones filosóficas tradicionales, el PRO, que encabeza Cambiemos, se vio obligado a congelar la banda cambiaria hasta fin de año y a anunciar un acuerdo de precios, que llega con la misma particularidad que se vio en otras épocas (ayer mismo había remarcaciones en muchos centros de compras, anticipándose a lo que podrá anunciarse hoy.

Desde el Banco Central , Guido Sandleris, anunció que el techo y el piso de la banda cambiaria quedan congelados hasta fin de año, con un máximo de $ 51,45 , advirtiendo que el BCRA se abstendrá de comprar divisas si el billete perfora los $ 39,75. No se quieren liberar pesos para no alimentar la demanda de dólares, algo que podría colocarnos en un escenario de inflación todavía más complicada.

Con ese marco, la tasa de las Leliq volvió a afirmarse ayer: pagaron 66,805% anual promedio y 66,899% de máximo. Y la tasa de los plazos fijos se mantuvo: pagaron 46% por plata chica y 51% por plata grande.

Por suerte para el mercado local, mientras el dólar repuntaba y las tasas se mantenían altas, las acciones y los bonos argentinos mostraron una buena jornada, y con volúmenes operados bastante altos.

Los bonos argentinos volvieron a tener una leve suba, con buen volumen, lo cual posibilitó que el riesgo país se colocara nuevamente por debajo de los 800 puntos básicos.

El 82% de lo operado en bonos se transó en tres papeles: AY24 66%, AO20 9% y TC20 7%. En los extremos se vieron saltos del 2,5% al 4,3% para los bonos PARY, AA37, DICY, DICA, A2J9, AC17, AO20, PARA, PR13 y DIA0. Y una caída del 8% para el bono AE48D y bajas del 1% al 3,6% para los bonos A2E3D, TC20Z, CO26D, AY24D y AA25D.

En las bolsas globales el día fue bueno. Hubo una suba del 0,1 al 0,3% en los índices de la Bolsa de Nueva York. La Bolsa de San Pabló avanzó 1,3% y la de México 0,9%.

En tanto, con el mayor volumen de las últimas cuatro semanas ($ 1.007 millones), la Bolsa de Buenos Aires subió 1,7%. El 80% de lo operado en acciones se transó en nueve papeles: Galicia tuvo el 24% del total operado, Tenaris el 21%, con 7% tanto para Banco Macro como para YPF.

En los extremos se anotaron alzas del 3% al 7,4% para Tenaris, Cablevisión, Colorín, Petrobras Brasil, Grimoldi, Central Puerto, Telecom, Carboclor, Grupo Valores, Aluar, Telefónica, Hipotecario, Dycasa y Boldt. Y bajas del 1% al 3% para Metrogas, Transener, Ledesma, Ausol y Francés.

Finalmente, entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York el resultado fue mixto: hubo subas del 1% al 3,5% para Tenaris, Telecom y Ternium; y bajas del 1,4% al 2,8% para Galicia, Francés, Irsa I, Edenor, Cresud, Macro, TGS, Pampa E y Bunge.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés