El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Energía lanzó un plan de estímulo al gas natural

Alcanzará a proyectos presentados hasta el 30 de junio del próximo año y ofrecerá un precio sostén de US$ 7,5 por millón de BTU.

20 mayo de 2016

El Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, lanzó ayer el “Programa de Estímulo a los Nuevos Proyectos de Gas Natural”, en búsqueda de un aumento de la producción destinada al consumo del mercado interno del insumo, al que podrán acceder aquellas compañías que estén inscriptas en el Registro Nacional de Empresas Petroleras.

A través de la resolución 74/2016, publicada en el Boletín Oficial, establece que podrán ser nuevos beneficiarios los concesionarios de explotación de hidrocarburos o productores asociados al concesionario, con derecho sobre la producción de gas natural.

El programa alcanza a proyectos de desarrollo gasífero presentados hasta el 30 de junio de 2017 ante la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, referidos a yacimientos convencionales y no convencionales (tight o shale gas) con un precio de estímulo de US$ 7,5 por millón de BTU. Sin embargo, no podrán acceder aquellas firmas que están siendo beneficiadas por el programas “de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural” o del programa “de Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida”, creados en 2013.

Requisitos

Los proyectos cuya aprobación se solicite en el marco del nuevo Programa, deberán provenir de una concesión de explotación que haya sido otorgada como consecuencia de un descubrimiento informado con posterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución 1/2013, o de una concesión de explotación de yacimientos de tight o shale gas.

En caso de tratarse de gas proveniente de un reservorio de tight o shale gas, deberá suministrarse además un detalle de los trabajos y el proyecto de inversión previsto para el desarrollo de los reservorios, abarcando un período de tres años, los cuales deberán ser actualizados anualmente.

Las empresas beneficiarias recibirán el precio de estímulo por las operaciones de compraventa del gas natural que se prevea en los proyectos aprobados, referido al gas producido en las áreas definidas, y no podrán incluir gas comprado a terceros o gas producidos por las empresas beneficiarias en otras áreas.

Además, dispondrán libremente del gas natural producido, con la facultad de pactar libremente el precio con la parte compradora.

En tanto, el Estado Nacional se compromete a abonar en forma mensual a las empresas beneficiarias una compensación económica calculada sobre la base del volumen mensual vendido en el mercado interno, equivalente a la diferencia que exista entre el precio de estímulo y el precio recibido por las empresas por la venta a sus compradores.

Si el precio recibido por las empresas beneficiarias del Programa fuese mayor al precio de estímulo, el Estado no compensará a las empresas para el mes en que se haya efectuado dicha operación. Los proyectos aprobados tendrán vigencia y obtendrán los beneficios correspondientes desde la fecha de su presentación y hasta el 31 de diciembre del año 2018.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés