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Llegó On Running a Argentina, la empresa suiza en la que invirtió Federer y que revolucionó el mercado

Hoy en día la empresa tiene un valor de mercado de más de US$ 10.000 millones, pero sus fundadores aspiran a que se convierta en la marca deportiva más premium del mercado.

Además, la marca es pionera en fabricar zapatillas de alto rendimiento que cuentan con materiales 100% reciclables y biológicos.
Además, la marca es pionera en fabricar zapatillas de alto rendimiento que cuentan con materiales 100% reciclables y biológicos. .
Julieta Andrade 22 abril de 2024

En tan solo 14 años On Running logró posicionarse como una de las marcas más importantes en el mercado del running. Con Roger Federer como coinversor de la marca, la compañía desembarcó en marzo en la Argentina y los precios del calzado rondan entre los $215.000 y $260.000. 

Luego de poner punto final a su carrera, el exatleta Olivier Bernhard -quien ganó varios campeonatos suizos de triatlón y fue triple campeón del mundo de duatlón- decidió crear unas zapatillas de running diferentes a las que había en el mercado. 

Fue así como en el 2010, junto a sus dos amigos, David Allemann y Caspar Coppetti, encontraron la solución perfecta al pegar pedazos de manguera a la suela de un par de zapatillas. Esto generaba que quienes las usarán tuvieran la sensación de estar corriendo sobre las nubes. Esta característica distintiva de la marca, que fue patentada como CloudTec, logra que las personas corran más rápido y que la superficie amortigüe el contacto con el suelo ayudando a prevenir lesiones. 

Un mes después, en febrero, los prototipos ganaron el premio ISPO BrandNew por su innovación en el deporte y posteriormente la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) publicó un estudio que demostraba que los corredores que utilizaban las On corrían a frecuencias cardíacas más bajas y con niveles de lactato en sangre más bajos. 

Además, la marca es pionera en fabricar zapatillas de alto rendimiento que cuentan con materiales 100% reciclables y biológicos, como por ejemplo el modelo Cloudne.

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Desde allí la empresa no paró de crecer: seis años después de su creación presentaron una línea de indumentaria deportiva, y un año más tarde ya habían vendido más de cuatro millones de pares de zapatillas en todo el mundo. 

Pero todo cambió en el 2019 cuando Roger Federer terminó su vínculo con Nike y firmó con Uniqlo, la cual no cuenta con calzado propio, por lo que se vio abierto a explorar nuevas marcas. 

Para ese entonces, On ya había conquistado el 40% del mercado en Suiza lo cual hizo despertar la curiosidad de Federer. Luego de una reunión los fundadores le propusieron que se convirtiera en inversor de la compañía, y aunque nunca se confirmó la cifra exacta, se estima que el porcentaje minoritario rondaría el 5%.

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El negocio de On en Soho suele tener cola para ingresar.

La presencia de Federer logró que la marca se posicione como una de las más influyentes en la cultura de alto rendimiento. Además creó dos líneas con su sello: The Roger, un calzado urbano, y The Roger Pro, unas zapatillas de tenis para profesionales. Desde que el tenista se involucró On Running logró un incremento del 50% de las ventas y de más del 80% para 2021. 

Como si fuera poco, la marca se consolidó en más de 60 países y destinó la mitad de su producción a los Estados Unidos, uno de los mercados mundiales más importantes. Hoy, además, vende indumentaria y sus calzados también se usan en el día a día e incluso se combinan en looks elegante sport.

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Olivier Bernhard, David Allemann y Caspar Coppetti

Aunque algunos atletas como la maratoniana Tegla Loroupe -quien se convirtió en la primera embajadora de la marca- o el cinco veces campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Nova utilizan el calzado, fueron muchos los famosos que se acercaron a la marca por sus diseños urbanos, como la modelo brasileña Gisele Bündchen, el productor y director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki y el expresidente Mauricio Macri, que las suele usar con jean y saco.

Hoy en día la empresa tiene un valor en la Bolsa de más de US$ 10.000 millones, pero sus fundadores aspiran a que se convierta en la marca deportiva más premium del mercado. 

"Tenemos una interesante cartera de productos que incluye calzado y ropa para correr, entrenar y tenis. Además, creemos que existen enormes oportunidades para aumentar el conocimiento de la marca y expandirnos a través de nuestro enfoque multicanal", aseguró Martin Hoffmann, codirector ejecutivo y director financiero de la compañía. 

Según un comunicado publicado en octubre del 2023, para el próximo trienio esperan un crecimiento compuesto anual del 26%, duplicando así sus ingresos hasta 3.550 millones de francos suizos (3.682 millones de euros). 

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Hoy en día la empresa tiene un valor en la Bolsa de más de US$ 10.000 millones.

Asimismo, prevén alcanzar un margen de beneficio bruto del 60% y un margen Ebitda al 18% en 2026. Para lograrlo buscarán aumentar su presencia en el mercado chino, además de mejorar el comercio minorista propio y su distribución multicanal. 

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