El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 May

BUE 17°C

Revés para Malcorra en la ONU

El portugués Guterres sacó ventaja en la primera votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

22 julio de 2016

Se realizó la primera votación, a puertas cerradas, para elegir al sucesor de Ban Ki-moon en la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) y no fueron buenas las noticias para la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra. El proceso de depuración para concluir con un ganador, de alto consenso, comenzó ayer formalmente y dejó, según la agencia EFE y otros medios especializados, al portugués Antonio Guterres como principal candidato, seguido por el esloveno Danilo Türk.

A pesar de que no haya sido un buen primer paso para la Canciller argentina, aseguró que no se bajará de la candidatura, carrera que finalizará en octubre con la votación de la Asamblea General y la ratificación o rechazo del grupo de los cinco compuesto por los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Fue la primera de varias rondas, durante las cuales Malcorra recibió siete votos a su favor, por debajo de Irina Bokova, el serbio Vuk Jeremic y el macedonio Srgjan Kerim. Guterres y Türk obtuvieron 12 y 11 apoyos respectivamente. Cada integrante del Consejo de Seguridad asigna a cada candidato las siguientes menciones: respaldo, desaliento o sin opinión.

Respuesta de Cancillería

La primera reacción oficial no se hizo esperar. Recién comenzaron a circular los rumores, Cancillería difundió un comunicado expresando que, “si bien los resultados se mantienen confidenciales, agradezco los importantes apoyos recibidos, que valoro por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas que ellos representan y que me comprometes aún más a continuar trabajando”. Publicado en la cuenta de Twitter de Malcorra, la canciller agradeció “al Presidente de la Nación por haberme confiado tan importante responsabilidad, que constituye una muestra adicional del compromiso del Gobierno Argentino con el multilateralismo y con los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Durante las últimas semanas se hablaba de una candidatura de Malcorra con altas posibilidades de alcanzar el cargo al que apunta, sin embargo sufrió ayer un fuerte revés, a pesar de que la funcionaria aseguró que no se baja de la carrera. La experiencia en la ONU, siendo elegida por Ban Ki-moon para trabajar a su lado, el perfil técnico, ser altamente conocida en el ambiente y la posibilidad de ser la primer mujer electa para el cargo, eran algunos de los puntos que la indicaban como principal candidata. Desde la Cancillería sabían que Guterres era uno de los principales candidatos, pero contaban con el factor género para imponerse frente al portugués. La única mujer por encima de Malcorra en la primer votación es la búlgara Irina Bokova, que, según advierten especialistas, podría ser vetada por Rusia en caso de que sea elegida por la Asamblea General.

Candidatos

El principal candidato a suceder a Ban Ki-moon, Antonio Guterres, fue primer ministro de Portugal representando al socialismo y durante diez años (2005 ? 2015) dirigió la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) lo que le valió de alto reconocimiento. Por detrás de Guterres, Türk, fue presidente de Eslovenia desde el 2007 hasta el 2012 y actualmente es embajador ante la ONU. En las últimas semanas había sonado fuerte el nombre de la costarricense Christiana Figueres, que habría logrado apenas cinco votos a favor. Los resultados son confidenciales y surgieron principalmente de la agencia de noticias EFE entre otras fuentes diplomáticas,que rápidamente circularon por el mundo.

Las reglas no escritas en la carrera por la Secretaria General, indican que el cargo debe ir rotando geográficamente. Es una desventaja para Malcorra debido a que América Latina contó con un representante entre 1982 y 1991, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, y acrecentaba las chances de los candidatos de Europa del Este. Pero como la decisión final la tiene el selecto grupo de los cinco, y era de público conocimiento que Rusia no avalaría un candidato de esa zona, crecían las posibilidades de por ejemplo, Guterres. Habrá una nueva votación la próxima semana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés