El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
¿Sí o no?

Wado de Pedro no define, pero comienza a moverse para entusiasmar a la militancia: "Estaban un poquito huérfanos"

A menos de un mes para el cierre de listas, el ministro del Interior comenzó a recorrer, en nombre de una posible candidatura presidencial.

Eduardo de Pedro, ministro del Interior
Eduardo de Pedro, ministro del Interior
01 junio de 2023

"Estoy caminando un poquito más desde que Cristina dijo que se necesitaban dirigentes nuevos", expresó Wado de Pedro esta mañana. En el Frente de Todos, por momentos, todo suena a improvisación. 

No hay candidatos claros, ni tampoco completamente avalados por Cristina. Y los que podrían llegar a "funcionar", como el ministro del Interior, comienzan a pensar o moverse como precandidatos presidenciales faltando tan sólo 24 días para el cierre de listas. 

El implícito "spot electoral" del ministro en Twitter y las calles empapeladas bajo un "Se viene Wado" no alcanzan para confirmar su lanzamiento, tampoco sus declaraciones en los medios, donde no cierra la puerta a una candidatura, pero habla de un "nosotros".

"Creo en que viene tan difícil... No lo va a resolver una persona sola. Hace falta acuerdos y, en otros casos, decisiones firmes. Quiero hablar de nosotros, tampoco tengo que definir mi posición solo", señaló en declaraciones radiales este jueves.

Además, afirmó que, por el momento, trabaja para "entusiasmar" a una militancia que, en su entender, quedó "un poquito huérfana".

Independientemente de si se candidatea o no, el Frente de Todos tiene otra cuestión por resolver : ¿PASO sí, o PASO no?

Meses atrás, la versión puertas adentro en la coalición era que Cristina Fernández de Kirchner elegiría un candidato -único- a dedo. "Cristina y la lapicera". Sin embargo, otros alzaron sus voces en el FdT , dispuestos a competir en las internas. Primero Juan Grabois, luego Daniel Scioli, y recientemente Agustín Rossi. 

Lejos parece haber quedado también un Sergio Massa que, envalentonado, pedía un candidato único que termine con las "peleas estériles" en el Frente de Todos.

Tal vez la situación del FdT pueda acaso condensarse en lo dicho por De Pedro hoy: "Me parece que por las características de la ley, si hay un sector que quiere participar de las PASO y no del consenso, lo más probable es que termine resolviéndose en una PASO".

Es claro, si no se acuerda un nombre que sintetice al espacio, habrá internas.

El ministro del Interior también se refirió a la posibilidad de ampliar el Frente de Todos y sumar nuevos actores: "Así como pensamos en ampliar en el 2019 y fuimos a buscar al Frente Renovador y a otros sectores, ahora hay que ampliar, no tanto con personajes de la política sino con actores de la sociedad civil".

La coalición oficialista necesita encontrar a nuevos sectores que no se vean interpelados por Javier Milei o Juntos por el Cambio, espacio que, para él, gobernó "para pocos" y, en caso de ganar, aplicará las mismas recetas que en su gestión anterior, solo que "más rápido y más fuerte".

"Me parece que hay un sector del modelo productivo argentino que, si explicamos y generamos el puente, ya saben que van a ser perjudicados por Cambiemos, más allá del marketing", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés