El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
Impactarán en mayor producción

Las automotrices ven las medidas de Caputo como "una excelente señal"

Las terminales que integran ADEFA celebraron el anuncio que hizo este viernes el Ministro de Economía Luis Caputo de rebajar aranceles e impuestos.

Martín Zuppi, presidente de ADEFA.
Martín Zuppi, presidente de ADEFA.
26 abril de 2024

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) celebró las medidas anunciadas este viernes por el Ministro de Economía Luis Caputo, vinculadas a la rebaja de impuestos, aranceles y simplificar los trámites de homlogaciones de nuevos modelos (ver acá).

"Vemos como una excelente señal las medidas que enumeró el Ministro de Economía, Luis Caputo. Forman parte del trabajo que veníamos realizando de manera conjunta con el fin de contar con herramientas que contribuyan a mejorar la competitividad exportadora de la industria automotriz", destacó el presidente de ADEFA, Martín Zuppi.

"Estas medidas contribuirán a una mayor actividad del sector y mejorar la competitividad exportadora tanto de las terminales automotrices como de nuestros proveedores", añadió el directivo, quien anticipó que "sin dudas, tendrán un impacto directo en la mejora de los niveles de producción que habíamos proyectado y en consecuencia en la generación de divisas a través del incremento de  las exportaciones".

Zuppi aventuró que "esa mejora de la actividad tracciona el posicionamiento de nuestro país frente a las casas matrices en momento en cuales se están definiendo nuevos ciclos de inversión a nivel regional y existe una gran competencia por captarlos".

Finalmente, en relación a la eliminación de realizar el trámite para la obtención de las Licencias para la Configuración de Modelos (LCM), cuando se trate de vehículos que llegan importados desde Brasil, sostuvo que "es una medida que nos conduce a mejorar la eficiencia al reducir costos, procesos y burocracia ya que no será necesario -por caso- duplicar ensayos con nuestro mayor socio en la región".

Caputo y los representantes de ADEFA se habían reunido el jueves 11 de abril en el Palacio de Hacienda (ver acá) y tras el encuentro los participantes coincidieron en que fue "un encuentro positivo" donde hubo buena recepción de una serie de propuestas que se expusieron.

Este lunes, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, quien fue parte de esa reunión, reveló que existió un acuerdo de caballeros por el cual se había optado por no comentar los temas tratados pero aseguró que había diferentes puntos para el corto y mediano plazo, y que quedó el compromiso de seguir trabajando en conjunto y reunirse "cada dos o tres meses" (ver acá).

Los anuncios de hoy parecen ir en ese sentido y darle un poco de oxígeno a un sector que, al cabo del primer trimestre, había evidenciado una caída de 23% en producción y de 30% en patentamientos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés