El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C
Encuentro en Economía

Luis Caputo recibió a los representantes de ADEFA: "Fue una reunión positiva"

El titular del Palacio de Hacienda recibió a los presidentes de las terminales radicadas en nuestro país, quienes le presentaron las perspectivas del sector.

Caputo recibió en Economía a los representantes de las automotrices.
Caputo recibió en Economía a los representantes de las automotrices.
11 abril de 2024

"Fue una reunión positiva, nos vamos conformes", esa fue la escueta síntesis del encuentro que este jueves mantuvieron los presidentes de las terminales radicadas y agrupadas en ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) con el Ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda.

La reunión estaba pautada desde hace dos semanas e iba a tener lugar este viernes pero se adelantó, y contó con la participación de representantes de Stellantis (FCA y PSA), Ford, General Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Mercedes-Benz Camiones y Buses, Nissan, Renault, Scania, Toyota y Volkswagen.

"Se le presentó al Ministro la situación y perspectivas del sector y se conversó sobre cuál es la visión que él tiene así como la situacion macro", dijo una fuente, quien aclaró que "no se le llevó a Caputo ningún pedido concreto".

Horas después del encuentro, el Palacio de Hacienda difundió un comunicado en el mismo sentido, en el que señala que "también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo; y el Asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, se hizo hincapié en las medidas del Gobierno para normalizar la economía y mejorar la competitividad y la capacidad productiva de las empresas".

"Asimismo, Caputo y las autoridades de las compañías dialogaron sobre la importancia del sector en el empleo y las exportaciones e intercambiaron ideas con el objetivo de impulsar la actividad", agrega.

La industria automotriz atraviesa un momento delicado debido no sólo a la caída del mercado interno sino también a la imposibilidad de producir que tienen varias compañías debido a que hay proveedores que no pudieron afrontar pagos en dólares para piezas o materias primas.

Esto hizo que se reconfiguren las expectativas del mercado 2024 en torno a las 350 mil unidades (los más optimistas lo ven más cerca de 360 mil) siempre y cuando se dé una recuperación de la economía en el segundo semestre.

Novedades en Iveco

Un dato de color es que el encuentro contó con la presencia de Ricardo Cardozo Tuyará, flamante presidente de Iveco Group Argentina, en reemplazo de Santos Doncel Jones, quien se desempeñaba en el cargo desde diciembre de 2022 y hasta este miércoles.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés