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Pablo Sibilla

Presidente de Renault Argentina: "Al Gobierno le pedimos una estrategia de largo plazo"

El presidente de Renault Argentina admite que "hoy la rentabilidad de las marcas es mala" pero que todo indica que "el mercado se irá acomodando en el segundo semestre". Le preocupa la competitividad a la hora de exportar y anticipa los planes de producto e industriales de la marca en medio de una coyuntura incierta.

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina.
Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina.
Sergio Cutuli 23 abril de 2024

La del lunes fue una noche de gala en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en la que el anfitrión fue Renault Argentina y la estrella, el Megane E-Tech 100% eléctrico

Luego de la presentación de este modelo que llega importado desde Francia con un precio de $71.000.000 y que estará en los concesionarios a partir del 2 de mayo, hubo tiempo para profundizar sobre el contexto en el cual llega un modelo claramente de nicho en una industria automotriz local que no vive su mejor momento y espera con ansias una recuperación.

En un rincón del majestuoso Salón Dorado, mientras un pianista deleitaba con sus acordes a los presentes, el presidente y director general de la filial local de Renault, Pablo Sibilla accedió a una ronda de prensa "a agenda abierta" con un puñado de medios entre los que estuvo El Economista Motor, y al cabo de 30 minutos reconoció entre risas: "Les dejé varios títulos".

Es que Sibilla fue uno de los representantes de las terminales que se reunió el jueves 11 de abril con el Ministro de Economía Luis Caputo, a quien le plantearon lo que está pasando en el sector, y le llevaron una serie de propuestas; hasta ahora poco y nada se conocía de ese encuentro.

Caputo recibió en Economía a los representantes de las automotrices.
Sibilla dialogando con el Ministro Luis Caputo quien recibió en Economía a los representantes de ADEFA.

-¿Qué le pidieron al Gobierno?
-No fue una reunión para pedir porque el Gobierno recién hace cuatro meses que está y la mayoría de los problemas que tenemos viene de arrastre, de años de distintas políticas y cambios de estrategia. 

Lo que sí le pedimos fue una estrategia de largo plazo, entendemos que hay prioridades, trabajemos sobre ellas pero empecemos a pensar en el largo plazo y el Ministro dijo estar totalmente de acuerdo y quedamos en juntarnos cada dos o tres meses, mientras hay un grupo de técnicos de ADEFA y el Gobierno para empezar a definir los lineamientos de largo plazo.

Después lo que le llevamos fueron ideas que no puedo revelar y que él necesita analizarlas y que quedamos en un acuerdo de caballeros que no las íbamos a comentar.

La intención apunta a fortalecer nuestra estrategia de exportación principalmente con Brasil en un escenario donde el real se devaluó y el peso se fortaleció, y donde si ajustamos algunas cosas podemos ser más competitivos.

-¿Cómo está Argentina hoy respecto de la región?
-Un auto argentino que se exporta, exporta entre 22% y 25% de impuestos; el mismo auto exportado por Brasil, un 7% de impuestos, y el mismo auto exportado de México, 0% de impuestos. 

Entonces cuando uno compite con otros países de América Latina para a traer inversiones, la casa matriz ve varias cosas, entre ellas la competitividad de poder después exportar ese vehículo. Si vos arrancás con más de 20 puntos encima de impuestos sobre la industrialización...

Eso es un poco lo que le planteamos al Gobierno, tomaron nota y los vi interesados genuinamente en algunos de los temas. La idea de fondo es que la producción no se tribute, que se tribute el consumo si se quiere pero no la producción, como hacen muchos países.

-¿Hay alguna chance de que se renueve el cupo para la importación de autos electrificados o por el momento seguirá en stand by?
-Creo que claramente, la prioridad del Gobierno es regularizar las cuentas fiscales y por lo tanto toda la energía está puesta en ese sentido. No me parece que en el corto plazo sea un tema a discutir aunque obviamente que a nosotros nos interesa y creemos que es importante para desarrollar el futuro de la movilidad eléctrica.

-¿Y pensás que sí se podría sacar el impuesto interno para ayudar?
-Lo que pasa es que se debe ayudar en la coyuntura de mercado, donde está la recaudación y siempre hay que medir qué impacto tiene. En Economía hemos tocado diversos temas y hoy en día estamos más enfocados en lo que es la competitividad del país hacia la exportación, es decir cómo podemos trabajar para ser más competitivos.

¿Se cae el mercado? Y sí, a veces pasa por ajustes de la economía, pero que los flujos externos nos permitan compensar. Hay un trabajo que hay que hacer, se debe ir de a poco, nada puede ser de hoy para mañana, para ir mejorando la competitividad.

-¿Cómo está el tema de la dificultad de los proveedores que no pudieron afrontar pagos en dólares?
-Es algo que estuvo muy tenso en el arranque del año y que ahora está bastante normalizado. Acá hubo varios factores que lo simplificaron: muchas empresas tomaron la decisión de hacer una transferencia al Grupo Renault que pagó, luego se lanzaron los BOPREAL que permitiero reducir deudas, y después el Gobierno empezó a soltar pagos para pymes que lo que hace es sacar ese "ruido" de las deudas chicas y te deja sólo las de los casos grandes.

Hoy en Renault no tenemos ningún caso que no esté abasteciendo por este problema.

-¿Cómo está operando hoy Fábrica Santa Isabel y cómo quedó el proceso de retiros voluntarios?
-El 75% de la planta está trabajando en dos turnos, con distintas velocidades. Es de público conocimiento que hemos hecho un plan de retiro voluntario (ver acá) mediante el cual se fueron unas 100 personas y después no le renovamos contratos a unas 270 personas. N. de la R.: sobre una plantilla total de 2.000 personas.

Es personal que está muy capacitado y que queremos retener, por lo si se dé la "V" de la recuperación, esperamos rápidamente volver a emplearla porque fueron formadas, entrenadas y están motivadas.

La Kangoo es el único modelo hecho por Renault en Argentina que se exporta.
La Kangoo es el único modelo hecho por Renault en Argentina que se exporta.

-¿Para cuándo esperan esa recuperación?
-Nosotros hablamos con muchos economistas y algunos siguen hablando del "rebote" a partir de junio o julio en forma de "V" bastante pronunciada. Lo que sí vemos es que el mercado paró de caer, y de hecho los últimos dos meses nos sorprendió positivamente en el tamaño; podemos conversar a qué se debe que dejó de caer y tiene que ver con que el nivel de oferta que hay es enorme porque actualmente hay financiación a tasa 0%, entrega asegurada en plan de ahorro, descuentos y promociones, y son todas cosas que hacen que se sostenga el mercado.

-¿Y cuánto tiempo más se sostiene?
-Y... Si uno mira la devaluación que se dio desde el 1 de diciembre fue del 145% aproximadamente y los precios de los autos no subieron ni remotamente cerca de eso, y encima se le debe agregar el Impuesto PAIS que no estaba, 10 puntos más de eso.

Todo esto hace que hoy estemos lejos de ganar dinero porque se dio esta combinación de fuerte devaluación, Impuesto PAIS y esta casi guerra de precios. Hoy la rentabilidad de las marcas es mala y para ser honestos no estamos ganando nada.

-¿Cuánto pueden aguantar entonces a este ritmo?
-Tendrá que ver mucho con los niveles de stock que tienen cada una de las marcas y cuánto están dispuestas a defender el volumen; lo bueno de esto es que es "oferta y demanda", cada una tiene su estrategia y cada uno hará lo que considere mejor para sus objetivos.

-¿Cómo está el tema exportaciones para Renault?
-Hoy nuestro "caballito de batalla" hasta que llegue la nueva pick-up es Kangoo, la cual estamos exportando a los mercados conocidos y próximamente sumaremos un mercado muy importante. Kangoo tiene una vida muy larga y tiene un valor muy importante.

-¿Van a incrementar la importación de modelos?
-Sí, estamos proyectando traer más autos importados, de hecho estamos presentado el Megane E-Tech, Kwid E-Tech y Kangoo E-Tech, y vamos a lanzar el Kardian y más adelante Arkana

Antes no se podía importar por el tema de las SIRA, ahora la decisión es propia sabiendo que hay una deuda de inicio, hay un flujo financiero que puede o no incrementar la deuda, y depende de nosotros y de nuestra casa matriz si nos queremos endeudar más.

El Renault Kardian será lanzado primero en Brasil y luego en Argentina.
El Renault Kardian será lanzado este año en la Argentina.

-¿Para qué van a importar más autos si no están ganando dinero?
-Porque tenemos una visión de muy largo plazo, de lo contrario tengo que parar toda la venta, se destruye el mercado, y hay una red de concesionarios que trabaja con nosotros en muchos casos hace más de 50 años... 

Hay una estrategia y siempre se mira el largo plazo, no puedo manejar una empresa acelerando o frenando de golpe. Iremos tratando de optimizar algunas variables y tampoco hay que entrar en pánico por estos cuatro meses, tenemos mucha calma y creemos que el mercado se irá acomodando en el segundo semestre.

-¿Cuán cerca estás de anunciar la inversión en Fábrica Santa Isabel para el nuevo modelo?
-Estamos avanzando para eso, no puedo decir si va a ser en uno, dos o tres meses pero avanzamos firmes. El contrato aún no está firmado pero hay un montón de 'milestone' antes de la firma que ya confirman el proyecto.

En tres meses hemos recibido la visita de tres vice-presidentes, entre ellos el director industrial de Renault global que quedó súper feliz con la performance que vio en la fábrica, la cual es la más antigua en operación del Grupo Renault en el mundo. Y lo que él destacó es que los muros tienen casi 70 años, lo que veo adentro es moderna, referente de la industria 4.0 y con muy altos estándares de calidad.

-Esto se da en medio de un momento complejo...
-Estamos viviendo una coyuntura, sí, más dura o menos dura, veremos pero lo que me llevo yo es que todos los ejecutivos que nos han visitado se van convencidos y tranquilos de que venimos a invertir por los próximos 70 años. Obviamente habrá que ocuparse si hay o no crisis este año, pero eso no cambia un centímetro la decisión que hemos tomado y que venimos trabajando desde hace cuatro años.

Para que se defina faltan procesos internos, estamos en la etapa de cost confirmation y armando el dossier donde se confirma que el auto va a estar en los costos estimados que queremos, pero estamos en trayectoria con lo que habíamos anticipado.

-¿Cuándo debería entrar en producción este nuevo modelo?
-Falta todavía, estamos hablando de 2026 porque hay desarrollos e inversiones a hacer para incrementar la automatización. El producto existe en lo conceptual, hay que llevar a cabo la industrialización, y en la planta hay que hacer una remodelación.

Pablo Sibilla y el concept Niagara que daría origen a la pick-up que se fabricaría en Argentina.
Pablo Sibilla y el concept Niagara que daría origen a la pick-up que se fabricaría en Argentina.

-Se está viendo una desaceleración respecto del auto eléctrico, ¿cómo lo analizás?
-En Europa aproximadamente el 15% de los autos que se venden son 100% eléctricos, lo cual es un porcentaje interesante comparado con que en América Latina es de el 2%. 

En América Latina lo que va a ser un cambio muy significativo es cuando a partir de 2025 o 2026 se comiencen a fabricar autos híbridos en nuestras plantas, para mí va a "explotar"; el camino para nuestra región son los híbridos y los 100% eléctricos van a ser una porción del mercado para quienes le den un uso urbano.

Creo que hay que separar el concepto de los autos eléctricos en partes: las personas que viven en grandes ciudades, los usuarios de vehículos utilitarios para última milla y los que viajan, que en los híbridos encontrarán lo mejor de los dos mundos.

El Nuevo Megane E-Tech se lanza en Argentina a $71 millones.
El Nuevo Megane E-Tech se lanza en Argentina a $71 millones.

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