El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C

Minimizan protesta en Rosario

Hubo incidentes y la oposición habló de represión. El Gobierno Nacional justificó la acción de la Gendarmería y Lifschitz destacó la normalidad del acto.

22-06-2016
Compartir

El Día de la Bandera tuvo su acto de celebración en Rosario. Con la presencia del presidente Mauricio Macri en el palco y como principal orador del acto. Y un dispositivo de seguridad desplegado en los alrededores del Monumento Nacional a la Bandera para impedir que las protestas previstas pudieran acercarse. La celebración se desarrolló con normalidad en la explanada del lugar histórico, pero tuvo más de un incidente en los alrededores. Con enfrentamientos entre Gendarmería y los manifestantes de la Multisectorial contra el Tarifazo, y con un concejal del Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli, entre los heridos.

“Una persona arrojó una piedra al colectivo en el que iban las autoridades nacionales y el Presidente. Eso está filmado. La Gendarmería reaccionó contra las personas que estaban manifestándose violentamente”, señaló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, cuando se le preguntó sobre el tema. Mientras, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, minimizó los hechos y consideró que “no hubo ningún tipo de disturbios” durante la actividad. Sin embargo, Toniolli negó que ese espacio haya atacado el micro que trasladaba a Macri rumbo al acto por el Día de la Bandera, y aseguró que los militantes fueron reprimidos por gendarmes “sin identificación”.

Cruces

Lifschitz remarcó que “no hubo ningún tipo de disturbios” y destacó que, en comparación de los actos que se realizaban durante la gestión kirchnerista, en los que se “ponía eje a los funcionarios y al aparato del Estado”, el del lunes se caracterizó por “el homenaje” al general Manuel Belgrano y a la bandera. “El acto se desarrolló con absoluta normalidad, no hubo ningún tipo de disturbios en la ciudad, más allá de una discusión de un grupo político que intentó trasponer una valla que puso Gendarmería”, expresó el mandatario santafesino. En esa línea, recordó que “siempre” que asiste un presidente al acto por el Día de la Bandera, “hay zonas que están restringidas en el marco de las medidas de seguridad”. Asimismo, Burzaco consignó que “está por dilucidarse si el concejal estaba ahí y cuál era la situación”. Por su parte, Toniolli contó que el objetivo de los manifestantes era “hacer visible el tarifazo” que afecta a la ciudad y rechazó que el PJ y otras organizaciones hayan querido interrumpir el acto oficial. El edil cuestionó el operativo de seguridad y lo calificó como “insólito para Rosario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés