Este lunes, el presidente Javier Milei participó del 32° aniversario del atentado a la Embajada de Israel. El acto de homenaje a las 22 víctimas fatales y 242 de heridos se realizó en la plaza Israel, en donde anteriormente se encontraba la sede diplomática.
El Presidente llegó acompañado por su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina; el vocero presidencial, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Guillermo Francos. También estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; su ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz; y el director del teatro Colón, Jorge Telerman.
El jefe de Estado se mostró al lado de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de una semana de cruces por el rechazo del DNU 70/2023 en el Senado.
Milei es el primer mandatario en asistir a esta ceremonia en los últimos 24 años. El último había sido el expresidente Fernando de la Rúa durante el octavo aniversario, en 2000; anteriormente, Carlos Menem había estado en la primera conmemoración, que se realizó en 1993.
Se trata de un nuevo gesto en la alianza que el Gobierno intenta forjar con Israel, que comenzó con el repudio al ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, la idea de instalar la embajada argentina en Jerusalén y su visita a Israel durante la gira por Europa.
Tanto el atentado a la embajada como el ocurrido en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, son atribuidos a la Jihad Islámica y a Hezbollah. Estas entidades terroristas están ligadas a Irán, al igual que Hamas, por lo que la asistencia al acto de parte del Presidente cobra aún mayor importancia.
El embajador de Isral en Argentina, Eyal Sela, dijo, al expresarse en el acto, que "todo diplomático israelí siente que estas paredes llenas de cicatrices podrían haber sido sus oficinas".
"Hace 32 años que Hezbollah acabó con este edificio y sembró el terror, dos años después, Irán volvió a planificar otro atentado que terminó con la AMIA", rememoró Sela.
Luego, habló sobre los hechos recientes en su país: "Hace tan solo unos meses, Hamas ingresó a Israel y volvió a escribir con sangre la historia de decenas de argentinos que fueron asesinados o secuestrados. La familia de los Cúneo y los Vivas, rehenes de Hamas. Argentinos e israelíes volvimos a fundirnos en este dolor", lamentó.