El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 May

BUE 18°C
Una sala de reunión de la Casa Rosada
Ideas

Integrando un equipo de gobierno

Es sumamente difícil seleccionar individuos para equipos de gobierno. El conocimiento es condición necesaria, pero no suficiente.

Marcos Gallacher 04 septiembre de 2023

La estabilización de la economía, y el diseño de un plan que permita iniciar un sendero de crecimiento será sin duda el aspecto prioritario del gobierno que asuma el próximo diciembre. Para ello se convocará a economistas de prestigio que compartan con el Presidente electo los grandes lineamientos a seguir. 

Pero la tarea está lejos de agotarse en la toma de decisiones relativas a política monetaria y fiscal, apertura de la economía, legislación laboral o evaluación de prioridades de inversión pública. 

Por el contrario -sea quien fuere el ganador en las elecciones- deberá diseñar un plan que abarque aspectos tan diversos como los relativos a política sanitaria, educativa, de seguridad, de defensa, de ciencia y tecnología y muchos otros. Aún un gobierno de corte claramente "liberal", que aboga por reducir el gasto público del actual 40-45%, a 30% o menos decidirá sobre los aspectos anteriores. Es más, tal vez es este gobierno el que enfrenta el desafío mas importante en relación al establecimiento de prioridades y líneas de acción.

No alcanza con diseñar políticas y planes. Alguien debe llevarlas a cabo. Se requiere entonces un "equipo de gobierno" de suficiente peso para que esto sea posible. Integrar este equipo (en rigor, equipos) constituye un desafío mayúsculo al que, a mi juicio, se ha prestado insuficiente atención. 

Resulta fácil integrar un equipo cuando el criterio predominante de selección es la anterior militancia, la amistad, el vínculo político o el parentesco. Pero este equipo no será efectivo, por el contrario, en el mejor de los casos será mediocre. O, lo más probable, de desempeño desastroso. La historia reciente es testigo de esto.

Es sumamente difícil seleccionar individuos para integrar equipos de gobierno. El conocimiento técnico del área de responsabilidad es condición necesaria, pero de ninguna manera suficiente. El que ocupa cargos directivos debe además tener cualidades difíciles de evaluar a priori, entre ellas capacidad de liderazgo, de comunicación y necesidad de logro. Una cualidad necesaria, y muy escasa, es coraje moral para hacer oír su voz aun estando en minoría, en particular en situaciones donde lo que está sobre la mesa implica tomar posturas "políticamente incorrectas". 

Debe contar además con energía física como para trabajar largas jornadas bajo presión. Y por supuesto, integridad personal para resistir las infinitas tentaciones a las que está sujeto un cargo jerárquico en el gobierno.                

Lo anterior cobra especial relevancia en Argentina, país donde sucesivos gobiernos han hecho poco o nada para mejorar la calidad de la administración pública. Quien ocupe un cargo político enfrenta entonces una difícil tarea, pues una parte significativa (pero por supuesto no todos) los que de él o ella dependen están lejos de los niveles de desempeño habituales no ya en países desarrollados, sino en muchos de América Latina. 

Mejorar la calidad de la administración pública resulta un objetivo prioritario a encarar por el futuro equipo de gobierno. En el clásico texto "Public Administration", Herbert Simon, premio Nobel en Economía, presenta una extensa discusión sobre los particulares desafíos implícitos en lograr efectividad en organizaciones cuyo desempeño -a diferencia de las empresas privadas- no queda capturada en una métrica relativamente sencilla como lo es el retorno anual o el crecimiento en valor accionario. 

Efectividad en la organización pública requiere focalizar atención a aspectos tan diversos como conformación de grupos, transmisión de valores, desarrollo de autoridad y diseño de sistemas de control (tanto formales como informales). Requiere además transmitir un ethos organizacional a los integrantes, que contribuya a la plena identificación de éstos con los objetivos planteados.   

La oportunidad que enfrenta el nuevo gobierno es inmensa, y como se aproveche esta oportunidad afectará el destino de todos nosotros. La conformación de un equipo de gobierno efectivo es un aspecto central de cual todo depende. Atención a este punto, que resulta, por lo tanto, de crucial importancia. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés