El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Frigerio defendió su gestión en Diputados

Admitió la pérdida de 50.000 empleos.

05-08-2016
Compartir

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se presentó en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados a rendir cuentas sobre su gestión y los lineamientos para los próximos años. El ministro dijo que presentará la semana próxima un proyecto de ley de transparencia para establecer criterios para las licitaciones y control en las obras.

En primer lugar, el funcionario señaló que recibió en su gestión “la mayoría de las obras paralizadas y una deuda de más de $8.000 millones en certificados de obras que fueron pagadas en el 2015”. Adelantó que se reactivarán “privilegiando la legalidad y la auditoría” para aprovechar y presentar el plan “más ambicioso de obras en la historia de la Argentina”.

Asimismo, desde el Ministerio de Interior admitieron que hubo una pérdida de 50.000 puestos de trabajo y que existe un diálogo con la Cámara de la Construcción y la UOCRA para agilizar “la obra parada”. En la iniciativa a presentar en el Senado el próximo martes, Frigerio detalló que se terminará “con los premios y castigos de acuerdo con la camisa o color del gobierno y eso lo estamos demostrado”.

La detención del ex secretario de Obras Públicas José López y los cuestionamientos y denuncias detrás de sus doce años de gestión, respaldaron el discurso de Frigerio, que, reconociendo los costos que le produce al país la poca actividad en el sector, recordaba que era a costa “de la herencia”.

En cuanto a la relación Nación y provincias, el funcionario adelantó que en su gestión se trabajará “con un esquema de corresponsabilidad, porque las provincias aportan el 30% de los recursos y el Gobierno el 70%”.

En cuanto a las viviendas, Frigerio sostuvo que existe un déficit cualitativo “que afecta a las 2.000.000 de viviendas”. Aseguró que prevé 120.000 viviendas nuevas, en el marco del “plan nacional de vivienda y hábitat”, bajo la modalidad de asociación pública y privada.

Acompañado por su equipo del ministerio, Frigerio respondió a las interrogaciones de los integrantes de la comisión que preside Jorge Ziliotto, del bloque Justicialista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés