El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
Cumbre con Guzmán

FMI: los empresarios pidieron la aprobación del acuerdo

Los empresarios piden una aprobación rápida y advierten sobre las consecuencias de un atraso con el organismo

Martín Guzmán, Matías Kulfas y Daniel Filmus junto a empresarios de multinaciona
Martín Guzmán, Matías Kulfas y Daniel Filmus junto a empresarios de multinaciona Ministerio de Economía.
Agustín Maza 09 marzo de 2022

Las discusiones que se dan en el Congreso sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generan incertidumbre sobre la posibilidad de tener aprobado el proyecto en los términos adecuados para que el directorio del organismo, luego, también lo apruebe y arranque a desembolsar.

Por otro lado, los empresarios argentinos están de acuerdo con la necesidad de sancionar el proyecto lo más rápido posible para darle un punto final al tema de la deuda y dar vuelta la página. Según acuerdan, el escenario de atrasos con el organismo generaría una crisis en la ya debilitada economía argentina.

El deadline que tiene el Gobierno es el 22 de marzo, cuando el país debe afrontar un pago por US$ 2.800 millones. De caerse el acuerdo, también caería el 31 de marzo un vencimiento por US$ 2.000 millones con el Club de París.

Apoyo en el Congreso

Ayer, en la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Finanzas, los empresarios del G6 y representantes de las pymes mostraron su apoyo al acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI y manifestaron su preocupación por la posibilidad de caer en atrasos. Según el consenso general, esta última posibilidad derivaría en mayores niveles de pobreza, inflación y recesión.

En el bloque dedicado al sector empresarial, se presentó la mayoría de los presidentes de las entidades que conforman el G6: Gustavo Weiss de la Cámara Argentina de la Construcción; Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Natalio Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio; Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina.

"Estamos absolutamente de acuerdo y apoyamos firmemente" el Memorando de Entendimiento, aseveró Weiss en su presentación en la comisión, tras advertir que para la entidad que conduce "las consecuencias macroeconómicas y sociales que significaría entrar en default serían dramáticas, con consecuencias enormes en lo social y enormes distorsiones económicas, aún más profundas a las que se están viviendo en estos momentos".

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, se manifestó "convencido desde la entidad y desde el campo que mucho peor sería un escenario de un default", y entendió que un acuerdo debería permitir a la Argentina "aprovechar la postergación de los desembolsos hasta 2026 para instrumentar un mecanismos que permita mayor desarrollo económico en base a la inversión y el empleo".

En tanto, Grinman aseveró que "acordar con el FMI es imprescindible, lo ideal es que pueda salir por unanimidad en este Congreso o por una amplia mayoría", al entender que "si bien el acuerdo no es la solución a los problemas de la Argentina, no acordar va a ser muchísimo más gravoso especialmente para los que menos tienen".

Bolzico, a su turno, afirmó que, para Adeba, "en las circunstancias actuales Argentina no puede pagar la deuda con el FMI y pone al país en una situación binaria, o acuerda una refinanciación o va a un default", por lo que manifestó un "reconocimiento al Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo técnico, que ahora requiere la aprobación legislativa para que se formalice".

Finalmente, para cerrar la participación de los miembros del G6, Funes de Rioja sostuvo la necesidad de "resolver el problema de la deuda, porque no se puede caer en default, hay que encontrar un camino y para pensar en el cumplimento (de lo acordado) hay que pensar en inversión, empleo producción y exportación, y para todo esto son necesarias políticas de Estado".

La jornada se completaba con las exposiciones de representantes de las pequeñas y medianas empresas como Alfredo González de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Leo Bilansky, de la Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino; Julián Moreno de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Marcelo Fernández de la Confederación General Empresaria, y Daniel Rosato de Industriales Pymes Argentinas, entre otros.

En los días previos, varias entidades, como IDEA y la AmCham, se habían expresado en términos similares. En el segmento empresario, no hay grieta.

“Parrillada” con empresarios

Ayer al mediodía, hubo un asado en el quincho de la terraza del Ministerio de Economía, en la que Guzmán aprovechó para expresar a empresarios de multinacionales que operan en el país su preocupación por la posibilidad de tener, no sólo muchas abstenciones, sino también rechazos o cambios en el proyecto para aprobar el acuerdo, que no sea bien vistos por el directorio del organismo.

El encuentro estaba pactado para tratar temas vinculados al desarrollo tecnológico y la ciencia, pero era de esperar que surgiera el tema de la deuda. Por parte del Gobierno, estuvieron presentes también el ministro de Ciencia, Daniel Filmus y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los invitados fueron Antonio Aracre, CEO de Syngenta; Sergio Kauffman, CEO de Accenture; el empresario y matemático Sebastián Ceria y Gabriela Renaudo, de Visa.

Guzmán con empresarios de multinacionales.
 

“Se nos pidió compromiso público y nosotros tuvimos la iniciativa para asumir ese compromiso. Vivimos de los dólares que generamos y de los que necesitamos para importar insumos y seguir operando. Un país en default nos deja a todos en la ruina, no sólo a los empresarios”, dijo ante El Economista, Antonio Aracre.

“No hay ninguna razón para estar cabildeando tanto. Me preocupan las negociaciones en el Congreso. Hay dos sectores que bailan sobre la cubierta del Titanic. Por un lado un sector de Juntos por el Cambio, en particular el PRO, y una parte del oficialismo, concretamente, La Cámpora. Parece que no quieren acompañar, abstenerse, o no hacerse cargo de la necesidad del país. Cuando el FMI pide que haya un apoyo amplio al acuerdo. Eso significa que haya más apoyos que votos en contra o abstenciones”, concluyó el CEO de Syngenta.

Por su parte, según pudo saber este diario, Renaudo fue una de las que más comprometida se mostró con los planteos del ministro de Economía.

Otro punto central que suscribieron los empresarios fue la necesidad de generar consensos para impulsar la ciencia y la tecnología en los próximos años.

***

Guzmán viajó a Houston

En el marco de la disparada de los precios internacionales de la energía por la guerra en Ucrania, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó anoche a la ciudad de Houston, en Estados Unidos, donde participará del CERA Week 2022, el evento anual de energía de mayor prestigio mundial.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda, el ministro mantendrá encuentros bilaterales con los presidentes y CEO de algunas de las empresas energéticas con mayor envergadura mundial con inversiones en la Argentina, incluyendo Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.

“Este año este evento es de singular importancia debido a la situación de crisis energética global”, agregó el Ministerio de Economía. Además, Guzmán tiene previsto reunirse con el subsecretario del Departamento de Energía de EE.UU., Andrew Light, y posteriormente, participará de un almuerzo con la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Como parte de sus actividades en CERA Week, el ministro también disertará en el panel ministerial “Acceso a la energía, transformación energética: Estrategias latinoamericanas”.

Formarán parte de la comitiva el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; su par de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; la secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco y la Subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA, Daniela Bossio. Durante su estadía en Houston, el ministro permanecerá en comunicación con el presidente Alberto Fernández y regresará a la Argentina el viernes por la mañana.
 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés