El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 19°C
Cámara de Senadores

"Emperador sin corona" y "politiquería barata": el Senado ratificó a sus autoridades en una tensa sesión

Unión por la Patria sumó como tercera autoridad a Silvia Sapag y Victoria Villarruel se negó a tratar el decreto de Javier Milei

El Honorable Senado de la Nación.
El Honorable Senado de la Nación.
23 febrero de 2024

El Senado realizó este viernes una sesión preparatoria para elegir sus autoridades. La Libertad Avanza logró mantener la mayoría conformada en diciembre y ratificar a las autoridades de la Cámara. Unión por la Patria pidió, sin éxito, tratar el DNU 70/2023 de Javier Milei.

La reunión, presidida por la vicepresidente, Victoria Villarruel, se inició pasadas las 10 con el quórum conformado por los senadores de La Libertad Avanza, y de la oposición dialoguista, que integran el radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y partidos provinciales.

En ese marco, Bartolomé Abdala fue confirmado como presidente provisional. El puntano había sido designado para el cargo después de que desplazaran al formoseño Francisco Paoltroni.

 En tanto, la radical Carolina Losada fue elegida vicepresidenta primera y la vicepresidencia segunda continuará en manos de la senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Agustín Giustinian fue ratificado como secretario Parlamentario y María Laura Izzo, seguirá como secretaria administrativa. La radical Dolores Martínez continuará como prosecretaria Parlamentaria, según lo votado por unanimidad por el cuerpo.

Además, se designó como vicepresidenta tercera a Silvia Sapag, la neuquina aliada del kirchnerismo que fue marginada de la Bicameral de DNU por decisión de Villarruel, quien otorgó solo 3 lugares a Unión por la Patria. 

Cuestión Malvinas

En la jornada hubo algunos cruces y momentos de tensión. Así sucedió cuando la fueguina Eugenia Duré presentó una cuestión de privilegio contra Villarruel, Milei y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, por la reciente visita a las Islas Malvinas del canciller británico David Cameron.

La senadora de Unión por la Patria le preguntó a la vicepresidenta "si se saltearon la Constitución Nacional o están haciendo como con el DNU y van a desregular Malvinas para entregársela directamente a los ingleses porque estuvo el señor Cameron aquí y no hubo ninguna declaración de rechazo del Gobierno nacional, de su parte, ni de la cancillería".

En respuesta, Villarruel le reclamó a la senadora que cuando se refiera a la causa Malvinas "tenga el respeto para no usarla para politiquería barata". 

"Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campaña, es mi casa desde el '82, mi padre dio la vida, ofreció su cuerpo, para que este país sostuviera el reclamo de soberanía", apuntó Villarruel.

"Calígula de Sudamérica"

Otro de los momentos tensos de la sesión se vivió con la intervención del chaqueño Antonio Rodas, quien cargó contra el Presidente por las fuertes críticas que lanzó contra el Congreso, al que describió como "un nido de ratas".

"Yo no lo voy a llamar presidente, lo voy a llamar el nuevo Calígula de Sudamérica. Un emperador sin corona", lanzó Rodas. Y agregó: "Falta que lo nombre a Conan, lo traiga al Senado de la Nación y lo quiera erigir como una autoridad cuando todos sabemos que no corresponde".

El senado completó su ofensiva diciendo: "Y no faltaría también que pretenda casarse con su hermana, como hizo Calígula". La mención obligó a la intervención de Villarruel, quien pidió que se mantenga el respeto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés