El Senado bonaerense sesionó este jueves por segunda vez en el año, después de cinco meses de inactividad. Por unanimidad, aprobó la adhesión a la Ley Nacional N°27.709, más conocida como Ley Lucio, que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia a partir de la creación de un Plan Federal de Capacitación sobre derechos de Niñas, Niños y adolescentes.
El proyecto enviado por el gobernador, Axel Kicillof, establece capacitaciones obligatorias para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez, con el objetivo de que el personal administrativo pueda detectar indicios de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibido en los niños.
La norma establece también la reserva de identidad frente a casos de violencia a menores, preservando la autoría e integridad de los denunciantes de actos de violencia. Además, impulsa las campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales sobre los derechos de los niños.
La sesión se da en medio del caso de Julio "Chocolate" Rigau, un puntero de La Plata que fue descubierto mientras retiraba dinero de un cajero del Banco Provincia de aquella ciudad. Tenía en su poder 48 tarjetas de débito que pertenecían a contrataciones realizadas por la Cámara de Diputados bonaerense, lo que motivó poner la lupa sobre el entramado político provincial.
Sin embargo, no hubo menciones al caso en la Legislatura.
La semana pasada, el gobernador acusó a JxC de "no querer trabajar" y no dar quórum para poder sesionar sobre los pliegos judiciales para cubrir cientos de vacantes en toda la Provincia. "Córtenla y voten", reclamó Kicillof.
Pero a pesar del pedido, este jueves no hubo acuerdo en el Senado bonaerense para tratar los pliegos judiciales y, en cambio, se debatieron proyectos declarativos y de adhesión.
La falta de actividad legislativa sumada ahora al caso de las tarjetas de débito pusieron el foco sobre la Legislatura bonaerense. Se abre una oportunidad para reformar una institución sobre lo que hay muchas propuestas, pero que nadie las impulsa decididamente.
¿Cuál es el sentido de tener dos cámaras? Otros distritos, entre ellos la Córdoba y la CABA son unicamerales. ¿Son necesarios tantos legisladores que disponen de una gran cantidad de recursos?
Por eso, cuando se conoció el tema de las tarjetas de débito no hubo sorpresas entre las dirigencia política bonaerense.