El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 28°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 28°C

El Indec medirá índices de seguridad

Realizará la primera Encuesta Nacional de Victimización. El Gobierno sostiene que de este modo tendrá mejor información para sus políticas de prevención.

08-09-2016
Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Seguridad de la Nación firmaron hoy un convenio para efectuar la primera Encuesta Nacional de Victimización de la Argentina para generar una “medición fuerte” sobre distintos delitos. La firma de este convenio “macro de colaboración” entre ambos organismos se realizó ayer en un acto que estuvo presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director del Indec, Jorge Todesca. “Necesitamos esta encuesta para la toma de decisiones porque hoy existe mucha disparidad en las provincias y esta herramienta nos permitirá obtener una medición fuerte”, señaló Bullrich.

Información

“Ambas instituciones trabajarán en conjunto para generar información estadística sobre aspectos de seguridad ciudadana con el objetivo de mejorar la disponibilidad de datos para la formulación y monitoreo de políticas públicas en la materia”, precisó un comunicado de prensa del Indec. En ese sentido, Todesca destacó que “el desarrollo del Indec hoy se vincula a las necesidades del país” y que trabajan “coordinadamente bajo la premisa de brindar un servicio público de calidad”. De acuerdo al informe oficial, este convenio “permitirá avanzar en la implementación de proyectos específicos para relevar información sobre tentativa y ocurrencia de delitos, tales como hurto o robo de vehículos, como así también sobre tentativa de robo, robo con violencia, agresión física, amenazas, secuestro virtual, ofensas sexuales, estafas, fraudes y corrupción”. “También se abordará la medición de la percepción de la población sobre las fuerzas de seguridad y las medidas de prevención existentes”, señalaron en el organismo de estadísticas oficiales.

Medición

Para Bullrich, en los últimos años, “hubo un acostumbramiento a decir lo que convenía” y que ahora se necesita “un reacomodamiento cultural para decir lo que realmente pasa”. Según el convenio, la encuesta será implementada a través de la dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida y desarrollada junto a la Subsecretaría de Estadística Criminal dependiente de la Secretaría de Seguridad Interior. Además, se realizará una “prueba piloto” durante noviembre próximo en la Capital Federal, los 24 partidos del Gran Buenos Aires, el Gran Mendoza y el Gran Salta, por lo que colaborarán las respectivas direcciones provinciales de estadística.

Fútbol

Además, Bullrich dio a conocer ayer las nuevas medidas de seguridad que se aplicarán en el acceso a los estadios con el objeto de luchar contra la violencia en los partidos de fútbol. Entre ellas, los controles e identificación en los accesos a las canchas mediante el registro de la documentación del público. Las fuerzas de seguridad presentes, mediante dispositivos móviles con bases de datos integradas, realizarán un chequeo del DNI del ingresante, que será escaneado con un código de barras y que permitirá entrecruzar la información con las bases de datos existentes. El proceso permitirá, según dijeron los funcionarios, corroborar “si la persona en cuestión posee un derecho de admisión aplicado o si tiene un pedido de captura emitido por la Justicia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés