El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Clave

Cornejo volverá a gobernar Mendoza

Juntos por el Cambio se adjudicó las tres elecciones provinciales realizadas en septiembre, el mes previo a las nacionales.

Es la primera vez desde 1983 que un exgobernador vuelve a ocupar el cargo en una provincia que no contempla la reelección inmediata.
Es la primera vez desde 1983 que un exgobernador vuelve a ocupar el cargo en una provincia que no contempla la reelección inmediata. X
24 septiembre de 2023

Alfredo Cornejo volverá a ser gobernador de Mendoza. Es la primera vez desde 1983 que un exgobernador vuelve a ocupar el cargo en una provincia que no contempla la reelección inmediata. 

Así, Juntos por el Cambio se adjudicó las tres elecciones provinciales realizadas en septiembre, el mes previo a las nacionales. También ganó Chaco y Santa Fe.

El radical Cornejo obtuvo alrededor del 40% de los votos y el ex PRO Omar de Marchi se ubicó segundo con cerca del 30% y creció mucho, en torno a los 10 puntos, con relación a las PASO. 

  • A su vez, el peronismo quedó relegado al tercer lugar con el 15%. 

También el oficialismo provincial ganó la mayoría de las intendencias en juego. La concurrencia fue apenas superior al 70%.

El resultado también consolida la posición de la UCR dentro de la coalición porque los tres gobernadores electos son de ese origen. Además desde 1983 hubo cinco gobernadores del PJ y otros cinco de la UCR. Con este resultado, el radicalismo pasa a liderar la serie histórica. 

Para el peronismo, que quedó relegado al tercer puesto, el resultado es muy malo, mucho peor incluso que el reciente de Santa Fe. 

Javier Milei ganó ampliamente las primarias nacionales en la provincia y el crecimiento de De Marchi no puede desligarse de es dato.   

Bullrich encabezó los festejos buscando darle impulso a su candidatura presidencial en un momento en el que las encuestas  la ubican en tercer lugar. 

  • Bullrich aprovechó la oportunidad para hablar de su programa de gobierno yendo mucho más allá de la celebración por el previsible resultado en Mendoza. 

 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés