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Camino hacia el Pacto de Mayo: cómo pasar de lo general a lo concreto

Guillermo Francos continúa en su raid de reuniones con los gobernadores para lograr los acuerdos necesarios antes de enviar la nueva Ley Ómnibus al Congreso, a cuya aprobación está sujeto el Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.

En su discurso frente a la Asamblea Legislativa, Javier Milei había lanzado una convocatoria al "Pacto de Mayo", a realizarse en Córdoba, que consta de diez puntos para llevar a cabo la reconstrucción de las bases de Argentina.

Para ello convocó a los gobernadores a asistir al evento, el próximo 25 de mayo, para firmar este "pacto fundacional", sujeto a la aprobación previa de la presentada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

El ministro del Interior, Guillermo Francos, que es el principal intermediario entre el Ejecutivo y los mandatarios provinciales, afirmó: "Hay Pacto de Mayo, hay ley y hay todo". Y agregó: "Estamos cerca para conseguir el acuerdo. Hemos avanzado mucho en las conversaciones y encontrado puntos de coincidencia".

Desde el oficialismo, aseguran que los gobernadores "entienden la importancia de la ley" y que hay una mayoría de ellos a favor. 

Sin embargo, el camino hacia el Pacto de Mayo aún es largo, y el Gobierno deberá lograr avances en acuerdos concretos con la oposición para cargar de contenido la foto familiar que se tomará Milei con los mandatarios provinciales. 

De lo general a lo concreto

El "pacto fundacional" al que convocó el Presidente busca sentar las bases de "una nueva Argentina". Para ello, propone diez puntos básicos para un "nuevo acuerdo social". El desafío será lograr que esos principios se conviertan en artículos realizables en la práctica. 

Algunos de esos puntos ya están garantizados en la Constitución Nacional, tal como el artículo 17 que asegura la "inviolabilidad de la propiedad privada".  

Otros, en tanto, proponen objetivos de amplio consenso, pero que se enfrentará a un gran debate en torno a la manera en la que se debe llevar a cabo. Así sucede con la propuesta de discutir "una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio".

La foto que se tomará el 25 de mayo mostrará la vocación de diálogo de La Libertad Avanza y funcionará como una manera de tender puentes entre el Gobierno Nacional y los provinciales. En el tiempo hacia la fecha, el Presidente deberá generar las condiciones para que los objetivos que propuso se vuelvan realizables y así evitar que el Pacto se limite al plano simbólico de la política. 

En ese marco, algunos gobernadores ya mostraron su voluntad de acompañar las iniciativas de La Libertad Avanza bajo el argumento de que es necesario brindarle herramientas al Ejecutivo. Pero ese apoyo se daría a condición de que se incorporen algunos puntos en el Pacto. Entre ellos, cuestiones vinculadas al modelo productivo y de educación. 

Ley de Bases II

Dado que la ventana de tiempo del Gobierno se achica cada día, el oficialismo apura el envío de una nueva Ley Ómnibus al Congreso. Luego del fin de semana XXL, se esperaba el inmediato ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados, pero las negociaciones con los gobernadores continúan y la iniciativa llegará entre el viernes 5 y la próxima semana.

El apuro del gobierno para aprobar la Ley Ómnibus II está directamente relacionado con el Pacto de Mayo. El megaproyecto es el eslabón inicial y necesario para el avance del tratado propuesto por Milei. Para llegar a esa fecha con la ley aprobada, el oficialismo tiene un doble objetivo: acumular las voluntades necesarias en ambas cámaras (129 en diputados y 37 en el senado) y lograr que su tratamiento sea lo más breve posible.

Uno de los reclamos de la oposición se vinculaba con el hecho de que la Ley de Bases no fue tratada por suficientes comisiones en la Cámara Baja. En esta oportunidad, La Libertad Avanza buscará ampliar el número de comisiones que darán tratamiento a la iniciativa. 

Articulación con los gobernadores

El ministro del Interior continúa en su raid de reuniones con los gobernadores de las distintas provincias para lograr los acuerdos necesarios antes de volver a enviar la ley al Congreso. 

Los oficialistas explican que "hasta que Francos no termine de articular con los gobernadores y acuerde qué van a hacer con ganancias, bienes personales y todo lo que implican las economías regionales, no hay una fecha confirmada" para el nuevo proyecto. 

En tanto, el ministro aseguró que  las conversaciones sobre la Ley Ómnibus II han "ido avanzando", por lo que el proyecto "seguramente se va a tratar en el Congreso hacia fines" de abril.

Para asegurar el avance de la iniciativa en Diputados, la Casa Rosada recibió no solo a los legisladores de Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical y el PRO, sino también a sus mandatarios provinciales. El objetivo es lograr un encuentro en torno a los planteos vinculados a lo fiscal y reclamos por las deudas con algunas cajas previsionales provinciales. 

El Gobierno mantiene un diálogo preferencial con los gobernadores, dado que los votos de los diputados que responden a ellos serán fundamentales para inclinar la balanza en el recinto. 

La votación en general está garantizada sobre la base de los 144 votos que logró en el primer tratamiento de la Ley Ómnibus. Sin embargo, es en la votación en particular donde el oficialismo deberá evitar perder el corazón del proyecto, como ya sucedió en febrero pasado.

Además, en el camino hacia mayo, el Congreso deberá enfrentar otros debates que quedaron fuera de la nueva Ley Ómnibus. Tal es el caso de la propuesta de una fórmula jubilatoria distinta a la actual; o bien una reforma laboral. 

La oposición dialoguista ya presentó algunos proyectos a fin de tratar ambas cuestiones. En torno a las jubilaciones, la sesión en Diputados cayó al no lograr alcanzar el quórum. Respecto a la materia laboral, la UCR intenta influir con propuestas que alcancen el consenso de diputados y senadores de la oposición dialoguista. 

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