El lunes se publicó en la agenda de Diputados el plenario en comisión que iba a realizarse el último miércoles para debatir el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria. En la reunión pactada, el oficialismo no consiguió el quórum y no pudo despachar el dictamen.
Finalmente, se discutió ayer y Cambiemos logró las firmas de la mayoría de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal. De esta forma, sigue vigente la intención de llevar el proyecto al recinto el próximo 28 de junio, y poder contar con la sanción definitiva para el próximo encuentro de la OCDE.
El proyecto que impone sanciones a las personas jurídicas pero un régimen de beneficios a cambio de información -en causas de corrupción- es uno de los requisitos que establece el organismo comercial para el ingreso.
Para Gabriela Burgos, de la Unión Cívica Radical, y presidenta de la comisión de Legislación General, pese a “podría ser mejor”, destacó que el proyecto “llenará el vacío jurídico existente para sancionar empresas en hechos de corrupción”.
La primer iniciativa sobre responsabilidad empresaria había ingresado a fines del 2016 firmado por diputados de la UCR. El Ejecutivo envió un texto similar a inicios de este año que recibió esta semana algunas modificaciones redactadas por el Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano.