El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Más de 100.000 personas se inscribieron a Procrear

Buscan respuestas al déficit habitacional. Se puede acceder a viviendas nuevas o usadas hasta $1,5 millones.

01-09-2016
Compartir

A sólo horas de finalizar el plazo para inscribirse al programa Programa Procrear Solución Casa Propia, se registraron 107.139 familias, una muestra cabal de las necesidades reales que tiene la clase media en materia de vivienda y el efecto que genera en este sector de la población la falta de crédito hipotecario en condiciones accesibles. El programa está pensado para que los interesados puedan adquirir una vivienda única para uso familiar, que puede ser nueva o usada y por un monto de hasta $ 1,5 millones.

Para eso se pueden utilizar ahorros propios, sumar un crédito hipotecario y un subsidio estatal. Los créditos hipotecarios bancarios tienen para este programa una tasa de interés del 5% promedio, con una relación cuota-ingreso del 25%, y plazos de hasta 10, 15 y 20 años. Si está denominado en Unidades de Vivienda (UVI) se puede acceder a un monto de crédito mayor. El Estado aporta una ayuda directa a las familias al momento de la escrituración, que va desde los $ 100.000 a los $300.000.

La directora general de Programas Especiales de la Anses, María López Isnardi, declaró a la agencia Télam que “es muy positivo que hasta ahora se hayan inscripto 107.139 familias, esto demuestra la necesidad de vivienda que hay en todo el país, y lo difícil que es acceder cuando el crédito hipotecario es casi nulo”. Sobre el impacto que tiene el programa, la funcionaria señaló: “Para nosotros es positivo porque el programa le puede dar solución a las familias, ya que además de sus ahorros contarán con un aporte del sistema financiero, a través del crédito en UVIs y con el aporte del Estado, a través del subsidio”.

Transparencia

El programa ProCrear viene de la gestión anterior pero la actual administración introdujo modificaciones en busca de mayor transparencia. Al respecto, Isnardi consideró que la manera en que se elegirán los beneficiarios de los 25.000 subsidios será mediante un puntaje por vulnerabilidad, publicado en el sitio web de Procrear. Además, será auditado, en el momento de la elección, por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A diferencia del programa anterior, basado en sorteos por Lotería Nacional, ahora la prioridad en la elección no será “una situación al azar”, sino que obtendrán más puntos las familias que tengan más hijos, que tengan un discapacitado, que sean beneficiarios de alguna prestación de seguridad social o que tengan mayor antigüedad en las postulaciones al plan, señaló la funcionaria. Y agrego: “El que no sale seleccionado esta vez, puede volver a anotarse en octubre próximo”.

Está previsto que antes del 15 de septiembre los que resulten beneficiados podrán acceder a créditos hipotecarios en UVIs que ofrecen 15 entidades bancarias. “Tras la evaluación crediticia, los beneficiados podrán salir a buscar una propiedad, y al crédito obtenido le sumarán el subsidio que les de el Estado Nacional”, apuntó Isnardi.

Mercado hipotecario

La singularidad de este programa es que une el aporte privado, con el subsidio estatal y el crédito bancario, para la compra de viviendas. En diálogo con Télam, José Rozados, director del portal especializado Reporte Inmobiliario, señaló que la respuesta que tuvo el programa “demuestra que hay gente que está dispuesta a comprar una propiedad aportando capital y tomando deuda a futuro”. Al respecto, Rozados explicó que la partida presupuestaria del Estado para los subsidios es de $5.000 millones, por lo que podrán otorgarse montos de $100.000 a $300.000. “Esto pondrá en marcha el circuito del crédito hipotecario dentro de la banca privada, y el mercado se va a tener que adaptar a una oferta dispuesta a vender en estas condiciones”, afirmó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés