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El rol fundamental del Director de Recursos Humanos en las crisis

El potencial de las organizaciones está vinculado con el talento de las personas que la conforman.

Es mucho lo que aporta un CHRO en momentos de crisis o incertidumbre.
Es mucho lo que aporta un CHRO en momentos de crisis o incertidumbre. .
Daniel Iriarte 19 agosto de 2024

Según Luciano Elizalde, investigador de la Universidad Austral, una crisis es una situación en la que existe un riesgo de perder un activo importante. 

Cuando se producen turbulencias económicas, ya sean por shocks económicos o por correcciones macroeconómicas (como ocurre en la Argentina con el plan de estabilización), muchas empresas entran en crisis. 

En estos contextos, se vuelve más probable que se pierdan clientes relevantes, o una línea de producción, o el acceso al crédito. En casos extremos incluso hay riesgo de quiebra.  

¿Qué hacen las organizaciones en estos contextos? Los analistas y los expertos en management suelen centrar la atención en el rol de los CEOs o los directores financieros (CFOs) y comerciales (CCOs). 

En el primer caso es por el liderazgo general, en el segundo porque se los observa como los responsables más directos del flujo de ingresos y egresos.

Hay menos foco, en cambio, en un rol central de las organizaciones en tiempos de crisis: el del Director de Recursos Humanos (CHRO). 

Esto llama la atención, porque en gran medida el potencial de las organizaciones está vinculado con el talento de las personas que la conforman. Y algunas decisiones de las empresas pueden lograr que el barco atraviese la tormenta solo para ver que, al volver el clima templado, no hay tripulación que lo pueda llevar al puerto. 

Durante las crisis, el CHRO toma decisiones trascendentales. En muchos casos, los liderazgos que se necesitan en estas situaciones no coinciden con los pertinentes para los momentos de estabilidad. 

Un ejemplo de la política es el de Winston Churchill, el gran primer ministro que tuvo Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. 

Churchill había perdido relevancia política antes del conflicto, pero una vez que la guerra se hizo inevitable condujo la resistencia británica y logró el apoyo de Estados Unidos para derrotar a Alemania. 

Cuando la guerra terminó, los británicos eligieron a otro primer ministro. En escalas muy diferentes, el CHRO desempeña el mismo rol: detecta si el liderazgo es adecuado para el momento que se vive, y de juzgar que no lo es, ayuda a la compañía a atraer a los talentos que puedan ser más funcionales a una situación de crisis.

El CHRO también participa de decisiones estratégicas muy importantes, cómo es la de elegir un balance adecuado entre lo que Can Ererdi y su equipo de investigadores denominan aproximaciones duras y blandas. 

Las duras incluyen congelamientos de salarios, reducciones de turnos, suspensión de capacitaciones y, en casos extremos, los despidos. Las blandas, en cambio, incluyen el mentoreo, el acompañamiento de salud (con un foco especial en lo psicológico), la promoción de conversaciones internas, el entrenamiento y la búsqueda de beneficios que permitan un mejor balance entre vida profesional y vida privada.

También existen roles operativos que un CHRO necesita desempeñar con especial eficacia durante las crisis. 

Según Bryan Strawser, CEO de Bryghtpath, atraer nuevos talentos o convencer a los que están de permanecer es difícil en tiempos de incertidumbre. 

Por eso el CHRO debe promover conceptos como el salario emocional, el employer brand y las políticas que generen una cultura positiva. 

Asimismo, debe saber explicar estos conceptos a las personas que la empresa necesita mantener o atraer.

Algunas recomendaciones generales para los CHRO que deben lidiar con una crisis son estas:

  • Mantener canales de diálogo con los colaboradores: informar sobre las líneas de acción que se están tomando para lidiar con la crisis puede aumentar la confianza y reducir la incertidumbre del equipo.
  • Revisar las políticas de capital humano: las crisis son momentos de excepción en las cuales muchos criterios no se pueden cumplir a rajatabla, mientras que otras expectativas necesitan comunicarse con claridad. Por ejemplo, durante y después de la pandemia de COVID muchas empresas tuvieron que revisar sus políticas de presencialidad. 
  • Trabajar codo a codo con el CFO: como decía el consultor en estrategia Eliyahu Goldratt, la meta de toda empresa es ganar dinero. En consecuencia, es importante ser realistas y reconocer las restricciones presupuestarias que impone la crisis y aportar el punto de vista de los recursos humanos al CFO. 
  • Monitorear las decisiones con el director de Asuntos Legales (CLO): es importante que lo que se haga tenga respaldo legal y que los directivos conozcan el impacto económico que fijan las leyes para las decisiones respecto al personal. En tiempos de cambios legales, como se viven en Argentina, este monitoreo resulta indispensable. 
  • Foco en los valores: lo peor que puede pasar es que los valores que declara la compañía se vuelvan letra muerta cuando se atraviesa una crisis. Si esto ocurre, en el futuro el personal recordará que los valores suenan bien pero no se cumplen. El CHRO debe promover que todas las decisiones trascendentes contemplen el impacto sobre los valores y la cultura de la organización.

Como puede verse, es mucho lo que aporta un CHRO en momentos de crisis o incertidumbre. Las decisiones que se toman en estos momentos son trascendentes para el futuro de la compañía. El CHRO tiene un rol destacado a la hora de  evaluar el impacto que pueden tener en la capacidad de la empresa de atraer, retener a sus talentos y de sostener una cultura corporativa positiva. 

Además, debe adaptarse rápidamente a los cambios y liderar con empatía, garantizando que la organización pueda superar la crisis de manera sostenible y resiliente.

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