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¿Cuánto pierde el país si se queda afuera de Rusia?

Si el equipo que dirige Jorge Sampaoli no gana hoy contra Ecuador (el partido arranca a las 20:30), las pérdidas podrían llegar a US$ 500 millones

10-10-2017
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Desde las 20.30, la Selección Argentina de Fútbol se jugará la última chance para poder clasificar al próximo Mundial que tendrá lugar en Rusia el año entrante. El partido que disputarán el equipo liderado por Lionel Messi y Ecuador mantiene expectantes no sólo a los futboleros -que esperan gritar un gol luego de cuatro partidos-, sino también a los diferentes sectores económicos que podrían perjudicarse ampliamente si Argentina no tiene representación en el certamen que se desarrollará en las tierras de Vladimir Putin. Sería, si ocurre, la primera vez desde 1970 en que el país no asiste a la máxima competición del deporte más popular del mundo.

Las pérdidas económicas que podría ocasionar una posible eliminación de la selección argentina de fútbol del próximo mundial, estarían por encima de los US$ 500 millones y afectarían principalmente a los sectores de gastronomía y turismo. Además de las arcas de la AFA, claro. Por otro lado, otro sector que perdería gran cantidad de ventas serían los fabricantes de televisores, especialmente Noblex, que deberá devolver el dinero de 550 aparatos vendidos mediante una promoción especial.

La consultora Marketing Registrado emitió un informeen el que da cuenta de cuantos recursos perdería cada sector.

Las pérdidas económicas que podría ocasionar una posible eliminación de la selección argentina de fútbol del próximo mundial, estarían por encima de los US$ 500 millones y afectarían principalmente a los sectores de gastronomía y turismo

El turismo

De acuerdo a informes relevados por diferentes agencias, se estima que la cantidad de turistas argentinos que viajarían al mundial si Argentina clasificara está en un piso de 60.000 personas. Promediando una tarifa mínima de US$ 8.000 por cada paquete (aéreos y 15 días de alojamiento) el sector perdería el ingreso de alrededor US$ 480 millones.

Fabricantes de TV

El caso más particular dentro de este sector es el de la empresa Noblex, que en agosto y septiembre vendió 550 aparatos mediante una promoción especial que contemplaba la devolución total del dinero si Argentina no se clasificara al Mundial de 2018. Esto para la empresa representa en total, una pérdida de US$ 560.000.

Dentro de este segmento, Andrés Shim, director de Producto de la Línea Marrón de LG, desmitificó que este tipo de competencias empujen las ventas: “Lo que sucede es que se adelanta la demanda: las ventas de las cadenas de productores arrancan en el último trimestre 2017, y las de los consumidores en el primer semestre de 2018”. En el mismo sentido, el gerente de Producto de TV de Newsan, Fernando García, agregó que “ en los últimos trimestres de los años previos a los mundiales, hay un recalentamiento de las compras de los comercios a los fabricantes”.

El director ejecutivo de Philips, Gabriel Gruner, explicó cómo cambian las ventas a causa de este tipo de competencias tan relevantes a nivel internacional: “Lo que crece es el promedio de pulgadas. Hace cuatro años el promedio no llegaba a 34 pulgadas y hoy está en 39. El mundial empuja las ventas de los televisores de 40 y 50 pulgadas”, puntualizó Gruner. Por otro lado también se refirió al caudal de ventas: “Las operaciones estarán en un nivel similar al de este año, pero el promedio de pulgadas por pantallas es lo que crece”.

Muchos de los contratos de auspicio de la Selección Argentina vencen en 2019, y si el equipo nacional no estuviera presente en Rusia, las renegociaciones serían por montos ampliamente inferiores a los actuales

Los auspiciantes

Uno de los grandes desafíos que tuvo por delante la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia cuando llegó a ser presidente de la Asociación Fútbol Argentina (AFA), fue renegociar los contratos con los auspiciantes para lograr mejores condiciones financieras. Más allá de algunas idas y venidas, la gestión fue exitosa y apareció el dinero para poder comenzar los torneos.

Hoy el panorama es incierto porque muchos de los contratos de auspicio de la Selección Argentina vencen en 2019, y si el equipo nacional no estuviera presente en Rusia en 2018, las renegociaciones serían por montos ampliamente inferiores a los actuales, aunque no se romperían los contratos.

De todas maneras, estas consecuencias económicas dependerán de cuán inspirados se hayan levantado hoy los jugadores de la selección nacional para ganar el partido y llevar a Argentina al Mundial. Alrededor de las 22.30 el encuentro terminará y se sabrá el final de esta historia. Lo que queda claro es que en los pies de Messi no sólo está el orgullo futbolero nacional sino también la esperanza de varios sectores económicos.

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