El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 4°C
Apuesta

CAF emite en Europa el bono más grande en su historia por 1.500 millones de euros

La confianza de los inversionistas en los títulos de CAF se evidenció en una demanda que cuadriplicó la oferta y alcanzó un total de casi 6.600 millones de euros.

CAF emite en Europa el bono más grande en su historia por 1.500 millones de euros
07 febrero de 2024

El CAF (Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe) alcanzó la mayor colocación en su historia en el mercado europeo, a través de un bono tamaño benchmark por 1.500 millones de euros con un plazo de 6 años y un cupón de 3.625%. 

Esta emisión también logró la mayor demanda en los 30 años de trayectoria de CAF en los mercados de capitales, por un monto de casi 6.600 millones de euros, frente a los US$ 6.350 millones registrados en la emisión de bonos realizada en enero pasado en el mercado estadounidense.

En medio de un mercado internacional marcado por una alta volatilidad ante un contexto geopolítico desafiante, la emisión contó con la participación de aproximadamente 180 inversionistas de 24 países, donde más del 80% estuvo liderado por países de Europa, seguido Medio Oriente, Américas y Asia. 

Los administradores de fondos representaron el 35% de la colocación, seguidos de bancos con 28%, bancos centrales e instituciones públicas representando el 22%, y fondos de pensiones y seguros con una participación del 15%. Los bancos colocadores fueron BBVA, BNP Paribas, Credit Agricole CIB y Morgan Stanley.

"En menos de 40 días que lleva el año hemos logrado una demanda superior a los 12.000 millones de dólares, y hemos colocado aproximadamente US$ 3.500 millones, lo cual evidencia el interés de los inversionistas a lo largo y ancho del mundo por un futuro mejor para América Latina y el Caribe a través de CAF. Esto nos compromete más para seguir consolidándonos como el banco verde y del crecimiento sostenible e inclusivo con diversas iniciativas que mejoren la calidad de vida la población", afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

La confianza de los inversionistas también se refleja en las calificaciones de riesgo. Japan Credit Ratings Agency (JCR) afirmó hoy la calificación de largo plazo a AA+ con perspectiva estable; mientras que Fitch Ratings afirmó el pasado 10 de enero la calificación de largo plazo a AA- con perspectiva estable. En 2023, la agencia S&P Global subió la calificación de largo plazo de CAF a AA, desde AA-, con perspectiva estable. A su vez, Moody's Investors Service (Moody's) afirmó la calificación de largo plazo en Aa3, con perspectiva estable. De esta manera, CAF mantiene sus mayores calificaciones de la historia por todas las agencias.

CAF lleva a cabo, desde hace más de tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente.

En esta nota

CAF

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés