A medida que la presión internacional aumenta, Venezuela se encuentra cada vez más aislada: este viernes, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de estar detrás de lo que calificó como un intento de golpe de Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, dijo que el reconocimiento de Washington al candidato opositor Edmundo González muestra que está "al frente de un intento de golpe de Estado".
"La democracia venezolana es una de las más robustas del mundo, ningún esfuerzo por socavarla podrá hacerlo", agregó.
El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció a González como ganador, citando "pruebas abrumadoras".
Al menos 20 personas han muerto en las protestas que surgieron desde el domingo, fecha en la que la autoridad electoral venezolana declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.
Además, al menos 1.200 personas han sido arrestadas en relación con las manifestaciones.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, dijo este viernes que casi el 97% de los votos en las elecciones ya han sido contados y reafirmó la victoria de Maduro con casi el 52%.
Sin embargo, pese a los pedidos de organizaciones y de distintos países, Amoroso no proporcionó recuentos detallados de votos a nivel de urna, a lo que se suma que el sitio web de la autoridad electoral ha estado caído desde el lunes, y el gobierno ha manifestado que se trata de un ataque cibernético.
Según la oposición, González recibió más del doble de votos que Maduro y, desde el domingo, ha publicado en un sitio web casi el 82% de las actas que lo comprobarían.
Este viernes, tanto Argentina como Uruguay reconocieron formalmente el triunfo de González.