El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
Tendencia

Se desacelera la inflación en EE.UU. y se espera que la suba de tasas de diciembre sea menor

El Índice de Precios al Consumidor se enfrió más de lo esperado en octubre: subió un 7,7% respecto al año anterior, frente al 8,2% del mes anterior

Mensualmente, el IPC subió un 0,4%, al mismo ritmo que en septiembre.
Mensualmente, el IPC subió un 0,4%, al mismo ritmo que en septiembre.
10-11-2022
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos continuó desacelerándose y registró una tasa interanual del 7,7% en septiembre, medio punto porcentual menos que el mes precedente y más de un punto menos frente al pico de 9% de junio, anunció hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

  • De esta forma, la inflación se ubica en mínimos desde enero de este año.

La variación mensual, en tanto, marcó un 0,4%, impulsada por un avance en los precios de la nafta, que tras descender más de un dólar el galón (3,7 litros) desde el pico del último mes de junio, comenzó a avanzar nuevamente desde septiembre.

Por su parte, el IPC núcleo -que excluye los valores volátiles de los alimentos y la energía- totalizó 6,3% anual y 0,3% mensual, marcando también una desaceleración frente al índice de septiembre.

Con este dato se refuerza la visión de amplios sectores del mercado que consideran que la Reserva Federal desacelerará el ritmo de suba de la tasa de interés que en su reunión de diciembre sería de medio punto y no de 75 puntos básicos como las anteriores. 

  • Jerome Powell siempre sostuvo que las decisiones sobre política monetaria se tomarían en función de los indicadores que se vayan conociendo.

La reacción inicial de los mercados fue la previsible frente a la posibilidad de que las tasas suban a un ritmo más moderado. 

Las acciones en Wall Street volaron mientras que bajaron los rendimientos de los bonos y el valor del dólar frente a una canasta de monedas.

  • Los datos de hoy fueron mejores de los previstos por los economistas, quienes estimaban, en promedio, una suba de 0,6% mensual en el IPC general y de 0,5% en el núcleo, según la agencia Bloomberg.

Entre los componentes que impulsaron la inflación de septiembre y aumentaron más que el índice general se encuentran el valor de los productos energéticos (+1,8% mensual), la nafta (+4,0%), los alimentos (+0,6%) y los alquileres (+0,8%).

En ese sentido, en la comparación anual, los alimentos y la energía continúan registrando los mayores incrementos en sus precios con aumentos del 17,6% y 10,9%, respectivamente, aunque, en ambos casos, desacelerando sus incrementos frente a los de septiembre.

Entre los demás componentes de la economía, el índice de octubre mostró un "panorama mixto, con subas y descensos", según el reporte del BLS.

Los seguros para vehículos (+1,7% mensual), recreación (+0,7%) y los autos cero kilómetro (+0,5%) marcaron alzas, mientras que, por el contrario, cayeron los valores del cuidado sanitario (-0,5), medicamentos (-0,1%), autos y camiones usados (-2,4%), indumentaria (-0,7%) y pasajes de avión (-1,1%).

Sin embargo, el costo de los vehículos cero kilómetro (+8,4% anual), se encuentra entre los items -además de los alimentos y la energía- que crecieron por encima de la inflación.

"El informe de inflación de hoy muestra que mi plan está funcionando y la gente está empezando a ver progresos", dijo @POTUS en sus redes
"El informe de inflación de hoy muestra que mi plan está funcionando y la gente está empezando a ver progresos", dijo Biden en sus redes

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés