El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
El acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos se firmará durante el transcurso de este mes
Dijo Castagneto

El acuerdo de intercambio de información tributaria con EE.UU. se firmaría este mes

Se trata de un sistema que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales

09-11-2022
Compartir

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, afirmó este miércoles que el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos se firmará durante el transcurso de este mes. 

La propuesta comprende el intercambio automático de información tributaria entre la Afip y su homóloga estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales. 

En declaraciones a Radio 10, Castagneto aseguró que "ya se mandó el convenio, fue y vino varias veces por sistemas. Hemos hablado en teleconferencias, nos pusimos de acuerdo con la Afip de allá. Calculo que en este mes Argentina y Estados Unidos estarán firmando (el acuerdo)". 

En ese sentido, el funcionario consideró que "va a haber un antes y un después con respecto a este convenio" y dijo que "todos los países del mundo están en el mismo tema respecto al cruce de información". 

Sobre la importancia de la iniciativa, Castagneto sostuvo que "tenemos como mínimo alrededor de US$ 100.000 millones en el exterior no declarados en Argentina en divisas. Por otro lado bienes, que también va a estar dentro del acuerdo y nos van a pasar toda la información". 

Actualmente, se encuentra vigente el artículo 5 que es el intercambio a requerimiento. 

Fernando López Chiesa, de Lisicki Litvin, señaló que se solicita información solo de algunos contribuyentes que sean sospechosos de evasión, principalmente de Ganancias o Bienes Personales, pero que son casos muy puntuales y que deben estar sujetos a fiscalización. Si fuera automático, el intercambio de información sería masivo.

"Argentina tiene un acuerdo bajo la primer categoría 'bilateral information exchange agreement in tax matters' firmado en diciembre de 2016, que no establece la posibilidad de intercambios automáticos, ni operaciones de pesca, sino que permite el intercambio caso por caso ante las sospechas de la comisión de delitos y con salvaguardas importantes a la confidencialidad. No tenemos un acuerdo bajo la Ley Fatca", explicó a El Economista la ex presidenta de la Unidad de información financiera (UIF), Eugenia Talerico.

Estados Unidos exige unos estándares de seguridad informática y de protección de los datos confidenciales que Argentina no ha podido cubrir durante este tiempo, lo cual implicó un escollo para que se avance hacia este sistema.

El entendimiento será rubricado por el ministro de Economía, Sergio Massa, según lo expresado por el titular de la Afip. 

Massa, días atrás, con varios legisladores de EE.UU.: entre ellos, Bob Menéndez, a su derecha
Massa, días atrás, con varios legisladores de EE.UU.: entre ellos, Bob Menéndez, a su derecha

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés