El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 9°C
Dubái 2023

Se aproxima una polémica COP 28

Los países no se ponen de acuerdo en asuntos claves como dejar de utilizar el carbón

Se aproxima una polémica COP 28
21 noviembre de 2023

De cara a la COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, Estados Unidos y Francia planean hacer un importante anuncio.

Según diversas fuentes, París, respaldada por Washington, busca proponer un cese de la financiación privada para centrales eléctricas de carbón durante la conferencia de la ONU sobre el clima.

El plan, que fue comunicado a la India a principios de este mes, profundizará las divisiones en la cumbre, ya que Nueva Delhi y China se opondrán a cualquier intento de bloquear la construcción de centrales eléctricas alimentadas con carbón.

La ministra de Estado de Desarrollo de Francia, Chrysoula Zacharopoulou, informó al gobierno indio sobre el plan, llamado "Nueva Política de Exclusión del Carbón", para instituciones financieras privadas y compañías de seguros.

La propuesta prevé que la OCDE establezca estándares de salida de carbón para firmas financieras privadas cuya financiación podría ser rastreada por reguladores, agencias de calificación y organizaciones no gubernamentales.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, entre otros, han estado buscando un plan para acelerar la eliminación gradual del carbón, que han citado como la "amenaza número uno" a los objetivos climáticos.

Actualmente, alrededor del 73% de la electricidad consumida en la India se produce con carbón, a pesar de que el país ha aumentado la generación de energía no fósil al 44% de su capacidad total instalada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés