El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Terrorismo

Rusia: "ningún país puede ser completamente inmune a la amenaza del terrorismo"

Desde el Kremlin intentaron esquivar las críticas por no prever el atentado del pasado viernes en Moscú

Rusia: "ningún país puede ser completamente inmune a la amenaza del terrorismo"
25 marzo de 2024

La conmoción sigue en aumento después del atentado del pasado viernes en Moscú, en donde más de 130 personas fueron asesinadas a manos del ISIS y otras 182 resultaron heridas. 

Una de las grandes críticas en contra del Kremlin ha sido cómo no pudieron prever el ataque, principalmente si se tienen en cuenta que Estados Unidos envió señales de alerta al respecto. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, consideró que era inapropiado comentar sobre una reivindicación de responsabilidad por el ataque del Estado Islámico mientras la investigación estaba abierta.

"La investigación está en marcha. Hasta el momento no se ha presentado ninguna versión", explicó el funcionario.

Además, cuando se le preguntó si un ataque tan mortal fue un fracaso de los servicios especiales, Peskov dijo que las emociones estaban a flor de piel, pero que ningún país era inmune.

"Desafortunadamente, nuestro mundo muestra que ninguna ciudad, ningún país puede ser completamente inmune a la amenaza del terrorismo. La lucha contra el terrorismo es un proceso continuo que requiere una cooperación internacional a gran escala. Pero se puede ver que ahora, en este período de confrontación más agudo, esa cooperación no se está llevando a cabo plenamente de ninguna manera", sentenció. 

Actualmente, cuatro hombres de origen tayiko se encuentran en prisión, acusados de terrorismo en el Tribunal de Distrito de Basmanny, en Moscú, bajo sospecha de haber llevado a cabo el ataque. 

EE.UU. y Francia, de acuerdo

Este lunes, Francia coincidió con Estados Unidos al informar que los servicios de inteligencia indicaban que el Estado Islámico era responsable del ataque, mientras Rusia sigue acusando a Ucrania.

El Estado Islámico ha dicho que fue responsable del ataque, una afirmación que Estados Unidos ha confirmado públicamente.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a los periodistas: "La información de que disponemos, así como la de nuestros principales socios, indica de hecho que fue una entidad del Estado Islámico la que instigó este ataque".

"Este grupo también intentó cometer varias acciones en nuestro propio suelo", afirmó durante una visita a la Guayana Francesa.

"Creo que sería cínico y contraproducente para la propia Rusia y la seguridad de sus ciudadanos utilizar este contexto para intentar volverlo contra Ucrania", agregó el líder galo. 

La Casa Blanca también desestimó las sugerencias rusas de que el ataque estuviera relacionado con Ucrania: "Esto es simplemente más propaganda del Kremlin", dijo el portavoz, John Kirby.

Según Moscú, los atacantes planeaban refugiarse en Ucrania, algo sobre lo que no se han presentado pruebas contundentes. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés