El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Medio Oriente

Miles de personas protestan en Yemen tras los ataques de EE.UU. y el Reino Unido

El jueves por la noche, Washington y Londres bombardearon objetivos hutíes en el país de Medio Oriente

Miles de personas protestan en Yemen tras los ataques de EE.UU. y el Reino Unido
12 enero de 2024

Tras los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen, miles de personas han salido a las calles del país para escuchar a sus líderes condenar dicha ofensiva.

El jueves por la noche, Washington y Londres llevaron a cabo decenas de ataques aéreos contra objetivos militares hutíes en respuesta a los asaltos de este grupo terrorista contra buques occidentales que pasan por el Mar Rojo.

Desde el 7 de octubre, Israel ha atacado ininterrumpidamente la Franja de Gaza en represalia por los ataques que sufrió en su territorio por parte del grupo terrorista Hamás. Pero los hutíes, alineados con Irán, comenzaron a atacar rutas marítimas y a disparar drones y misiles hacia Israel, diciendo que no se detendrían hasta que cesara la ofensiva de Israel.

Tras estos hechos, Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo Houthi, consideró que los ataques de EE.UU. "contra Yemen son terrorismo. Estados Unidos es el diablo".

"No atacamos las costas de Estados Unidos, ni nos movimos en las islas estadounidenses, ni las atacamos. Sus ataques a nuestro país son terrorismo", agregó.

Los ataques de EE.UU. y el Reino Unido estuvieron respaldados por los Países Bajos, Australia, Canadá y Bahréin, quienes brindaron apoyo logístico y de inteligencia para la operación.

Además, Alemania, Dinamarca, Nueva Zelanda y Corea del Sur firmaron una declaración junto con estas seis naciones defendiendo los ataques nocturnos y advirtiendo de nuevas acciones para proteger el libre flujo del comercio en el Mar Rojo.

Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades, esta vez EE.UU. no recibió el apoyo esperado y países como Italia, España y Francia se destacaron por no participar en esta acción.

De todas formas, en el caso de Italia, un comunicado del gobierno confirmó que "apoya las operaciones de los países aliados, que tienen derecho a defender sus buques, en interés de los flujos comerciales globales y de la asistencia humanitaria".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés