El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 13°C
Ataque

Más de 100 muertos en Irán tras la explosión de dos bombas

El ataque se dio en el marco de una multitudinaria convocatoria en honor al comandante Qassem Soleimani, quien en 2020 fue asesinado por un dron estadounidense

Más de 100 muertos en Irán tras la explosión de dos bombas
03 enero de 2024

En Medio Oriente, el año comenzó muy convulsionado: mientras la guerra en la Franja de Gaza continúa, este miércoles dos explosiones mataron a unas 100 personas e hirieron a decenas en Irán, cuando se encontraban reunidas para conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del comandante Qassem Soleimani.

El militar iraní había sido asesinado por un dron estadounidense el 3 de enero de 2020 en el aeropuerto de Bagdad.

Soleimani era comandante en jefe de la fuerza de élite Quds, el brazo extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI). Por ello, dirigió operaciones clandestinas en el extranjero y fue una figura clave en la larga campaña de Irán para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Medio Oriente.

Pero ahora, en un nuevo aniversario de su muerte, dos explosiones se registraron durante un concurrido evento en los alrededores del cementerio donde el militar está enterrado, en la ciudad de Kerman. 

soleimani
Soleimani era considerado un héroe para gran parte de la población iraní

Tras el ataque, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó el "crimen atroz e inhumano", mientras que el líder supremo, el ayatolá Jamenei, prometió venganza por los sangrientos atentados.

"Los criminales crueles deben saber que a partir de ahora serán tratados con dureza y sin duda habrá una dura respuesta", agregó Jamenei.

Según el ministro de Salud iraní, Bahram Eynollahi, el número de muertos era 103, mientras que otras 211 personas resultaron heridas, lo que lo convierte en el ataque más mortífero en la historia de la República Islámica.

Por el momento, no se han identificado a los responsables de los atentados, aunque no habría indicios de que algún Estado extranjero haya estado detrás de las explosiones.

Sin embargo, el máximo comandante de la fuerza Quds de Irán, Esmail Qaani, dijo que los ataques fueron llevados a cabo por "agentes del régimen sionista (Israel) y de Estados Unidos".

La acusación va en línea con la postura histórica de Irán que suele acusar a sus archienemigos, Israel y Estados Unidos, de respaldar a grupos militantes anti-Irán.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés