El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 8°C
Cambio Climático y salud, una combinación que se analiza cada vez más
Alerta

La mayor amenaza a la salud que enfrenta la humanidad

En la próxima cumbre climática de la ONU, se celebrará una reunión de ministros de Salud sobre de los efectos del cambio climático.

Bruno Fanelli 14 junio de 2023

Para muchos, el cambio climático puede ser el hecho definitorio de la historia de la humanidad. De no ser mitigados sus efectos a tiempo pueden poner en peligro la vida en la tierra. Uno de sus consecuencias más directas está vinculado a la salud de las personas de todo el mundo. Analizaré brevemente sus características. 

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) advierte que el cambio climático afecta a la salud de la población de dos maneras. 

  • Primero, agravando dolencias preexistentes, así como su frecuencia. 
  • Segundo, creando nuevos problemas de salud tanto en personas como en lugares donde no se conocían previamente dichas enfermedades. 
  • Ejemplo de lo primero puede ser el aumento en la mortalidad por el agravamiento de las enfermedades circulatorias, cardiovasculares, respiratorias y nefropatías. Ejemplo de lo segundo lo podemos ya ver en nuestro país con la multiplicación de casos de dengue que afectan a ciudades y provincias donde nunca se había dado dicho fenómeno. 

La explicación de esto es el aumento de las temperaturas debido al cambio climático. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyecta que un clima más cálido incrementará la tasa de reproducción, resiliencia y distribución de las enfermedades transmitidas por vectores. Solo en Sudamérica los contagios de malaria aumentarán de 25 millones de casos a 50 millones para 2080.

Frente a este escenario, la EPA evalúa que la vulnerabilidad de una persona al cambio climático depende de tres factores: Exposición, Sensibilidad y Capacidad Adaptativa. 

La exposición hace referencia a dónde y por cuánto tiempo las personas están expuestas al calor extremo. Una persona que desarrolla sus actividades al aire libre sin duda está más expuesta que otra que trabaja desde una oficina. La sensibilidad está relacionada a factores como la edad y la condición general de salud. Finalmente, la capacidad adaptativa frente a los peligros del cambio climático dependen fuertemente de la edad, ingresos económicos y acceso al sistema de salud entre otros muchos factores. Aquí se sobreentiende que el impacto del cambio climático sobre la salud de las personas será mucho más dramático en las zonas de menores ingresos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también concluye que las zonas pobres serán las que más sufrirán, advirtiendo que aquellas regiones con deficitarias infraestructuras sanitarias serán las que mayores desafíos encuentren en prepararse y responder al cambio climático. 

Esta organización estima que entre los años 2030 y 2050 el cambio climático provocará 250.000 muertes más por año, debido a desnutrición, malaria, diarrea y stress fruto del aumento del calor. Todo este cuadro ha llevado a la OMS a describir al cambio climático como la "mayor amenaza a la salud que enfrenta la humanidad".

La relevancia de esta problemática ha hecho que en la próxima cumbre climática de la ONU se celebre una reunión de ministros de Salud acerca de los efectos del cambio climático. 

En la COP 28 de Dubai, a tener lugar en noviembre, se le dedicará un día a dicha temática que de manera cada vez más dramática se impone en la agenda internacional. 

El cambio climático es una amenaza para la salud mundial del siglo XXI
El cambio climático es una amenaza para la salud mundial del siglo XXI

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés