Diciembre

La inflación de la zona euro fue de 5% en 2021

Los precios de la energía fueron los que más aportaron

La inflación de la zona euro fue de 5% en 2021
La inflación de la zona euro fue de 5% en 2021
20-01-2022
Compartir

En línea con los datos preliminares, la inflación en la zona euro llegó al 5% anual en diciembre confirmó hoy Eurostat, la oficina de estadística de la UE.  

En el último mes del año la suba fue de 0,4% con relación a noviembre. Los precios de la energía fueron los que más aportaron a la inflación.  Si se excluyen a los rubros más volátiles, la inflación núcleo anual fue de 2,7%. 

Entre las economías más grande la suba de los precios se ubicó por debajo del promedio en Francia e Italia con subas de 3,4% y 4,2% respectivamente.  Por su parte, Alemania con el 5,7% y España con el 6,6% se ubicaron por encima, aunque en el primer caso se observó una desaceleración en diciembre mientras que en el segundo no.

Frente a estos números, la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reiteró que la tasa de inflación irá bajando durante el año para cumplir con su meta de 2% en 2023. 

La banquera gala sostiene que no subirá la tasa de interés este año porque todavía es necesario sostener a la economía y porque a su juicio la inflación está impulsada por un pico en los precios de la energía y por problemas en la provisión de algunos insumos que se irán moderando sin necesidad de producir un ajuste en la política monetaria.  

De esta manera, las principales autoridades entidades del mundo transitarán diferentes caminos en los próximos meses. La Reserva Federal subiría las tasas en marzo, el Banco de China ya comenzó a bajarlas y el BCE no haría nada hasta 2023.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés