El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Tensión

La crisis entre Filipinas y China sigue subiendo

En el disputado mar de la China Meridional, barcos de Pekín atacaron a embarcaciones de Filipinas con cañones de agua

La crisis entre Filipinas y China sigue subiendo
11 diciembre de 2023

Mientras la guerra continúa en Ucrania y en la Franja de Gaza, el ya antiguo conflicto en el mar de la China Meridional sigue en ascenso: buques chinos "atacaron" embarcaciones de Filipinas, lo que fue catalogado por este último país como una "escalada grave".

El fin de semana, la guardia costera y la milicia marítima china dispararon, con cañones de agua, contra barcos filipinos de reabastecimiento, causando "graves daños en el motor" a uno y embistiendo "deliberadamente" a otro.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Romeo Brawner, informó que estaba a bordo de un barco, aunque no sufrió daños. 

"Esta es una escalada grave por parte de los agentes de la República Popular China", dijo Jonathan Malaya, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en una conferencia de prensa donde los funcionarios mostraron imágenes y videos de los cañones de agua y las embestidas.

Los barcos filipinos fueron interceptados mientras transportaban alimentos y agua para los soldados que viven a bordo del viejo barco de la Marina, BRP Sierra Madre, que fue varado deliberadamente en 1999, en el banco de arena Second Thomas Shoal, para hacer valer sus derechos soberanos sobre el atolón, que se encuentra dentro de la ZEE de Filipinas. 

Desde hace años, China intenta bloquear el Second Thomas Shoal, ubicado a menos de 200 millas náuticas de la provincia filipina de Palawan, para apoderarse del banco de arena y militarizarlo como lo hizo con el arrecife Mischief, que se encuentra a solo 40 kilómetros de esta región. 

Por su parte, desde Pekín se defendieron diciendo que los barcos filipinos "ignoraron las advertencias de los guardacostas chinos e insistieron en adentrarse" en aguas cercanas al Second Thomas Shoal.

Además, consideraron que la responsabilidad de las "repetidas emergencias actuales" recaía en la parte filipina, que "se negó a remolcar los buques de guerra varados ilegalmente e intentó reforzarlos para lograr una ocupación permanente".

China reclama soberanía sobre casi todo el mar de la China Meridional, señalando una línea en sus mapas que corta las zonas económicas exclusivas de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei e Indonesia. Sin embargo, en 2016, la Corte Permanente de Arbitraje dijo que la línea en los mapas de China no tiene base legal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés